UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Pablo Romo

Resumen


La didáctica de la comunicación oral ha sido uno de los aspectos poco tratados entre los elementos didácticos de la lengua. El presente artículo presenta una serie de reflexiones sobre su importancia. Si entendemos que la comunicación oral es clave y fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que esta involucra una serie de procesos que se interrelacionan, comprenderíamos que su desarrollo explícito en el aula requiere ser planificado en cada uno de los aspectos que la integran. Así como no ha sido tratada por expertos, tampoco se han creado instrumentos que permitan su evaluación. Por ello aquí se presenta un instrumento para valorar cualitativamente la comunicación oral. Para ello se toman en cuenta criterios relacionados a la Propuesta de Reforzamiento Curricular de la Escuela Básica, estructurada por el Ministerio de Educación del Ecuador, los estándares de aprendizaje planteados y una serie de aspectos que van desde lo fonético hasta lo morfosintáctico como elementos de la lengua. Además, toma aspectos relacionados con la formación integral del estudiante; es decir, cuáles deben ser sus conocimientos, destrezas y actitudes para con la comunicación oral. El instrumento presentado es una propuesta que ha obtenido una alta valoración en su validación interna a través del estadístico Alfa de Cronbach (0,93) por lo que la propuesta es válida y científicamente estructurada.

Palabras clave


didáctica de la lengua; didáctica de la comunicación oral; comunicación oral; hablar; escuchar; competencia comunicativa; evaluación; instrumento de evaluación; indicadores de evaluación de la comunicación oral

Texto completo:

PDF

Referencias


Avendaño, F. & Desinano, N. (2006). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Rosario: Homo Sapiens ediciones.

Behiels, L., (1998). Estrategias para la comprensión auditiva. España, Madrid. Recuperado de: https://lirias.kuleuven.be/ bitstream/123456789/384237/1/08. behiels. pdf

Behiels, L. (2010). Estrategias para la comprensión auditiva. Recuperado de http// lirias. .kuleuven.be/bitstream/123456789/384237/1/08.behiels.pdf

Cassany, D. Luna & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. España: Graó Editorial.

Cazden, Courtney. (1991). El discurso en el aula. Madrid: Editorial Paidós.

Choate, J. A. & Rakes, S. T. (2001). La actividad de escucha estructurada un modelo para mejorar la comprensión oral. Recuperado de http//scholar.google.es/r?- q=%EF%8 %BC%09La+actividad+de+escucha+estructurada+un+-modelo+para+mejorar+la+comprensi%C3%B3n+oral+Joice+S+Choate+

y+Thomas+A+Rakes &btnG=&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5

Chomsky, Noam. (2003). Sobre democracia y educación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ferri Orquín, Martha. Enfoque comunicativo: la oralidad. Trabajo fin de máster.

Galera, Noguera F. (Revista pedagógica, 2000). El enfoque comunicativo e interactivo en didáctica de la lengua. Tabanque. dialnet. unirioja.es. URL: file:///C:/ Users/usuario/ Downloads/Dialnet-ElEnfoqueComunicativ oEInteractivoEnDidacticaDeLaLe- 127617. pdf

Guaycochea, B. & Hodara, I. (2009). Implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral como objeto pedagógico. Recuperado de fundamentos.unsl.edu. ar/pdf/articulo-19-25.pdf.

Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Actualización y Fortalecimiento curricular educación general básica 8º, 9º y 10º años. (2010). Ministerio de Educación del Ecuador.

Mendoza, Antonio, (Ed.). (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.

Ministerio de Educación del Ecuador (2010). Lineamientos Curriculares para el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano Área de Lengua y Literatura, Primero, Segundo y Tercer año de Bachillerato.

Ministerio de Educación del Ecuador (2010). Guía Metodológica para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación.

Ministerio de Educación del Ecuador (2011). Estándares de Calidad Educativa.

Oviedo, Tito. (2003) Abra la boca… (Significación – comunicación). Recuperado de www.eduteka.org/Profesor18.php

Pérez Daza, M., (2010). Didáctica de la Lengua. Lucena, (Córdoba). Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/ mod_ense/revista/pdf/Numero_ 35/ MIGUEL_ANGEL_PEREZ_DAZA_02.pdf

Peris, E. M. (1991). La didáctica de la comprensión auditiva. Recuperado de http: // palabrasmaspalabras.bligoo.cl/media/users/14/736597/files/ 112715/didactica_ comprension_auditiva.pdf

Reyzabal, Ma. Victoria. (1996). La Lirica: Técnicas de compresión y expresión (Cuadernos de Lengua española) ,pp. 28 -71 google. (s.f.). Google. Recuperado el 30 de abril de 2014, de https://www.google.com.A+DEL+LENGUAJE% 2BESCUCHAR

Reyzabal, Ma. Victoria. (1993). “Usos y formas de la comunicación oral”, en La comunicación oral y su didáctica, Madrid, La Muralla. pp. 131-180 Recuperado el 30 de abril de 2014, de Academia.eduhttp://benv.edu.mx/EduSec/5semes/ espa%F1ol/estr_didac.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 ANALES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina