ÁNGEL RAMA Y EL SIGLO CORTO DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA

  • Facundo Gómez Universidad de Buenos Aires

Resumen

Hacia 1972, el discurso crítico de Ángel Rama experimenta un relevante cambio a partir del largo debate que el intelectual uruguayo inicia por entonces con aquellas
lecturas del “boom” latinoamericano, que consideran a las novelas publicadas durante
la década de 1960 como una ruptura total con la tradición literaria del continente. En este sentido, sus dos ensayos de 1973, “Formación de la novela latinoamericana” y “Medio siglo de narrativa latinoamericana” (1922-1972)”, pueden ser leídos como una intervención estratégica para refutar este tipo de juicios críticos. El análisis de su interpretación de la historia literaria latinoamericana permite reflexionar sobre los modos en que Rama organiza y concibe nuestros principales procesos culturales y corrientes literarias. Sus trabajos operan sobre un “siglo corto”, que no está regido por conceptos como tradición y ruptura, sino por una serie de complejas reformulaciones, diálogos y entrecruzamientos entre textos, sociedades y movimientos literarios. Además, en estos dos artículos, Rama propone nuevas hipótesis sobre la narrativa latinoamericana que retoma y amplía en trabajos posteriores.

Citas

Aguilar, Gonzalo (2001). Ángel Rama y Antonio Cándido: salidas al modernismo. En Raúl Antelo (comp.). Antonio Cándido y los estudios latinoamericanos (pp. 71-94). Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Fuentes, Carlos (1969). La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz.

Gilman, Claudia. (2012). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escrito revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Hobsbawm, Eric (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.

Losada, Alejandro (1985). Nueva novela y procesos sociales en América Latina. La contribución de Ángel Rama a la historia social de la literatura latinoamericana. Texto Crítico, 10 (31/32), 246-270.

Ortiz, Fernando (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rama, Ángel (1972). El boom establece expresamente un recorte empobrecedor de nuestras letras, que las deforma y traiciona. Zona Franca (16), 10-15.

Rama, Ángel (1979). Aportación original de una comarca del tercer mundo: Latinoamérica. México: Centro de Estudios Latinoamericanos-UNAM.

Rama, Ángel (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.

Rama, Ángel (1984a). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte.

Rama, Ángel (1984b) (Comp.). Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.

Rama, Ángel (1986a). La formación de la novela latinoamericana. En La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980 (pp. 99-202). Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1986b). Medio siglo de narrativa latinoamericana (1922-1972). En La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980 (pp. 20-25). Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1986c). Diez problemas para el novelista latinoamericano. En La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980 (pp. 33-98). Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1986d). Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana. En La novela en América Latina. Panoramas 1920-1980 (pp. 203-234). Montevideo: Fundación Ángel Rama.

Rama, Ángel (1995). La concertación de los relojes atlánticos. En La riesgosa navegación del escritor exiliado (pp. 251-529). Montevideo: Arca.

Rama, Ángel y Vargas Llosa, Mario. (1973). García Márquez y la problemática de la novela. Buenos Aires: Corregidor-Marcha.

Rodríguez Monegal, Emir (1979). Tradición y renovación. En César Fernández
Moreno (coord.). América Latina en su literatura (pp. 139-184). México: Siglo
XXI.

Sánchez, Pablo (2009). La emancipación engañosa. Una crónica transatlántica del boom (1963-1972). Alicante: Universidad de Alicante.

Vargas Llosa, Mario (1969). Novela primitiva y novela de creación en América
Latina. Revista de la Universidad de México (10), 29-36.
Publicado
2017-05-22
Sección
LETRAS