http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/issue/feed Anales 2017-05-23T09:08:21+00:00 Ivan Oñate caortiz@uce.edu.ec Open Journal Systems http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/157 ¿CÓMO VUELAN LOS COHETES? 2017-05-23T09:06:44+00:00 José Luis Comparán Elizondo jmchulde@uce.edu.ec <p>La Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ha alcanzado fama continental y mundial por sus logros en divulgación científica. Como una muestra y en forma exclusiva, presentamos el ensayo del Dr. José Luis Comparán Elizondo sobre el vuelo de los cohetes, dirigido a escolares, colegiales y público en general. Es un orgullo para Anales de la Universidad Central del Ecuador, mostrar un ensayo que, sin lugar a duda, estimulará la creación de trabajos similares en otras áreas y ciencias.</p> 2017-02-06T16:13:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/158 LAS PARADOJAS MATEMÁTICAS: UNA INTRODUCCIÓN PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS DE EDUCACIÓN MEDIA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Rolando Sáenz Andrade jmchulde@uce.edu.ec <p>En este trabajo nos proponemos presentar paradojas de una manera sencilla para que sean accesibles a los estudiantes y profesores de la escuela secundaria y los estudiantes que comienzan la universidad. El objetivo es motivar a los jóvenes a pensar con lógica para introducirlos en la forma de pensar en las matemáticas. Se consideran tres tipos de paradojas: paradojas que no son paradojas reales, paradojas semánticas y paradojas lógicas.</p> 2017-02-06T16:26:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/159 EL PENSAMIENTO MITOLÓGICO COMO SISTEMA COGNITIVO DE LAS ETNOCIENCIAS 2017-05-23T09:06:44+00:00 Jorge Trujillo jmchulde@uce.edu.ec Juan Cadena adplua@uce.edu.ec <p>El tratamiento de diversos conocimientos geométricos, algebraicos o simplemente aritméticos de las sociedades a las que se consideran ágrafas, ha dejado de ser una subdisciplina nacida de la antropología e inserta en las matemáticas y pretende convertirse en una nueva ciencia. Dos inquietudes suscitan esta pretensión: en primer lugar, si el episteme o sistema cognitivo de las etnomatemáticas encuentra soporte válido en el pensamiento mitológico que figura como antecedente y, a la vez, fundamento de las etnociencias; y, en segundo lugar, si las etnomatemáticas admiten una teoría, y si ésta, de ser factible, reuniría los requisitos de una teoría autónoma. Los autores analizan estas inquietudes asumiendo como referente la literatura producida por etnólogos, filósofos y etnomatemáticos que han abordado, desde diversas perspectivas, temas involucrados en este artículo.</p> 2017-02-06T16:44:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/168 ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EXPERIMENTAL EN LAEDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVACRÍTICA. CASO: ESTUDIANTES UCE 2017-05-23T09:06:44+00:00 Guillermo Terán Acosta jmchulde@uce.edu.ec El presente estudio tiene como propósito fundamental generar un cuerpo estable de ideas sobre estrategias innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de la Física Experimental en la educación superior, desde una perspectiva crítica. Un estudio de caso: Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Con la finalidad de lograr el propósito planteado, se procedió a caracterizar la situación actual, analizando factores y variables sobre rendimiento, aprendizaje, actitudes y evaluación de los aprendizajes del trabajo experimental que los estudiantes realizan en los laboratorios de Física, para lograr una visión diagnóstica. Sobre la base de dicha información se pretende que la universidad pueda desarrollar cambios profundos en su quehacer académico en esta área del saber -con visión multidimensional y sinérgica- para reformularla, fundamentados teóricamente en el aprendizaje de la Física Experimental como investigación conducente a la construcción de nuevos conocimientos en el contexto de la resolución de problemas abiertos (Gil. D). La metodología, desde el punto de vista filosófico,<br />se apoyó en lineamientos inherentes a una investigación multireferencial, multidimensional e interpretativa, que incluye una investigación de campo y documental-bibliográfica de tipo cuasi-experimental de carácter descriptivo y correlacional. Según la perspectiva cuantitativa, se aplicaron instrumentos de escala aditiva -conocida como de tipo Likert- a una muestra de 366 estudiantes. Desde la perspectiva cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave. Se complementa el análisis de resultados y procesos, construyendo flujos<br />teoréticos contrastados con los observados -triangulación-. Sobre la base de los hallazgos se estructuró un conjunto de reflexiones que poseen la probabilidad de sugerir la implementación de estrategias alternativas de enseñanza, apoyadas en concepciones filosófico-epistemológicas, científicas y humanísticas, tendientes a elevar las competencias investigativas de los estudiantes en la Física Experimental. 2017-04-06T07:51:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/173 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ÓPTICO PARA ANÁLISIS ESPECTRAL UTILIZANDO LA TÉCNICA LIF (FLUORESENCIA INDUCIDA POR LUZ) 2017-05-23T09:06:44+00:00 Luis A. Manzano jwescobar@uce.edu.ec López Mario S jwescobar@uce.edu.ec Eduardo Ávalos jwescobar@uce.edu.ec Rolando Sáenz-Plua jwescobar@uce.edu.ec <p>En este artículo se presentan los resultados preliminares de medidas de fluorescencia con base en un espectrómetro construido para uso de la técnica LiF. Este proyecto consiste en el diseño y construcción de un espectrómetro portablecon una fuente luminosa ultravioleta, con el fin de  producir fluorescencia sobre ciertas sustancias líquidas transparentes, como por ejemplo las relacionadas con el petróleo. El equipo de medición consta de una fuente luminosa que está compuesta por dispositivos electrónicos y ópticos que generan y enfocan luz ultravioleta, un sistema de energía para que pueda ser portátil, y un sistema de adquisición de datos que permitirá el análisis de fluorescencia en las muestras.</p> 2017-04-19T09:25:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/174 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 2017-05-23T09:06:44+00:00 Salomón Jaya jwescobar@uce.edu.ec Mónica Coronel jwescobar@uce.edu.ec <p>El problema del transporte público y los graves inconvenientes de movilidad por la que está atravesando actualmente la ciudad de Quito, obliga a docentes, estudiantes y empleados de la Universidad Central del Ecuador, a utilizar sus vehículos como medio de transporte para movilizarse hacia el Campus Universitario, razón por la cual se hace previsible la existencia de grandes cambios en la cantidad y destino de los flujos vehiculares dentro del mismo. Estos cambios de flujo vehicular sumados a la expansión del número de estudiantes y de docentes en los últimos años, obligaron a realizar la actualización del Plan de Gestión de Tráfico en el Campus Universitario, con el objeto de llegar a determinar: el número exacto de vehículos que ingresan por las diferentes puertas, diariamente y semanalmente; establecer el movimiento de flujo de entrada y salida de vehículos; determinar cuántos vehículos ingresan con tarjeta magnética y cuántos pagando por hora o fracción; determinar el número de parqueaderos que existen en los predios universitarios, la calidad de servicio que prestan y la eficiencia de los mismos. La actualización del tráfico se realizó en dos fases de campo, la primera recolectando información de la entrada y salida de vehículos en cada una de las puertas de ingreso a la UCE y la segunda, mediante un diagnóstico de todos los parqueaderos existentes dentro de los predios universitarios. El presente artículo corresponde en forma resumida a la primera fase.</p> 2017-04-19T09:40:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/176 PENSAMIENTO, SABER Y RACIONALIDAD AMBIENTAL 2017-05-23T09:06:44+00:00 Oswaldo Báez Tobar Báez-Tobar jwescobar@uce.edu.ec <p>La construcción del pensamiento ambiental y de una filosofía que incorpore la dimensión ambiental, están presentes en las reflexiones académicas contemporáneas. El pensamiento ambiental está en proceso de construcción teórica, cruza de manera transversal y compleja la totalidad de las disciplinas con el fin de estructurar conceptos y valores que ayuden a la humanidad actual a redefinir su relación con la naturaleza y a pasar de una actitud de dominio a una actitud de respeto hacia ella. El presente estudio es una aproximación al pensamiento ambiental desde diversos niveles y enfoques con el propósito de alcanzar una visión integral del ambiente. Aborda aspectos fundamentales de ecología, sistemas ecológicos y la biósfera, analiza el pensamiento ambiental en toda su amplitud y complejidad, para culminar con el saber y la racionalidad ambiental, cuyo potencial de transformación social apenas se empieza a vislumbrar. El nuevo pensamiento ambiental resultante de la síntesis de las ciencias naturales y las ciencias sociales modernas, la filosofía y la axiología, está ganando un importante espacio en las reflexiones académicas de la presente década y se espera que ilumine el camino de la humanidad en este siglo. Finalmente, el estudio presenta una breve revisión del pensamiento ambiental latinoamericano que se viene configurando con especial interés en años recientes.</p> 2017-04-19T09:58:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/208 INTRODUCCIÓN AL BIO - AMI 2017-05-23T09:06:44+00:00 Leonardo Wild jwescobar@uce.edu.ec La mayoría de los sistemas de análisis están basados en una lógica binaria y/o lineal: on/off, correcto/incorrecto, abierto-cerrado. No obstante, la naturaleza del mundo no es binaria ni lineal, sino compleja, no-lineal y auto-referente ya sea en la física, la química, y la biología, inclusive en el ámbito social, por lo que los sistemas de análisis existentes resultan incompletos y parciales. El BIO-AMI es un sistema de análisis auto-referente que se ajusta a la matriz tríadica subyacente de la mayoría de las realidades físicas, químicas, biológicas y sociales, permitiendo así llegar a resultados más completos e incluyentes. Ésta es una introducción al sistema de análisis BIO-AMI inventado por el autor. 2017-05-19T10:18:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/205 NUEVAS ACCIONES ARQUEOLÓGICAS EN COLTA: EL PROYECTO RECUPERACIÓN DEL SENDERO Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SICALPA Y SU IMPLICACIÓN EN LA ARQUEOLOGÍA DE LA RIOBAMBA ANTIGUA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Alejandro Rodríguez Rodrigo jwescobar@uce.edu.ec José Ignacio Gallego Revilla jwescobar@uce.edu.ec El presente documento recoge sintéticamente las principales estructuras y<br />claves organizativas que han marcado la redacción del proyecto arqueológico<br />de urgencia, asociado a la recuperación del sendero y conservación de la<br />cuenca del río Sicalpa. Este afecta en buena medida a elementos arqueológicos de gran interés de la ciudad colonial antigua de Riobamba, de modo que estos forman parte esencial del propósito básico del proyecto arquitectónico. 2017-05-19T07:32:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/201 ¿MÁS PODER AL PODER? LAS FRACTURAS DEL CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO EN LA ACTUALIDAD Y SUS POSIBLES ALIVIOS DEMOCRÁTICOS 2017-05-23T09:06:44+00:00 Hólger Paúl Córdova Vinueza jwescobar@uce.edu.ec El presente trabajo propone la discusión de los derechos políticos o de participación como tema determinante para el presente y futuro de la democracia constitucional en nuestros países. Estos derechos, que significaron un sueño común para la formación del constitucionalismo latinoamericano en su etapa de independencia, por la búsqueda de soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos, en la actualidad crean escenarios de tensiones para los sujetos sociales y políticos que no forman parte de los procesos institucionalizados del poder, entendiendo a estos como los gobiernos en funciones. Bajo esa correlación, el propósito es arrojar miradas integrales y globales que retraten las problemáticas y riesgos democráticos que enfrentan en su ejercicio. Para cumplir ese fin, este estudio contiene cinco secciones. La primera sección describe los argumentos político-jurídicos de los derechos en torno a la democracia constitucional; la segunda, establece los fundamentos de estos derechos humanos desde el derecho internacional; en un tercer momento, aborda un recorrido descriptivo y deductivo sobre las cartas constitucionales de varios países en materia de derechos a la participación; en una cuarta sección, señala las encrucijadas actuales de estos derechos como consecuencia y efecto de varios factores provenientes de nuestros sistemas constitucionales; para finalizar con las consideraciones más relevantes para los nuevos caminos, perspectivas y reformas que profundicen los derechos estudiados. 2017-05-18T08:59:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/207 EL PATRIMONIO INMATERIAL: HACIA UN PARADIGMA DE LO CERCANO 2017-05-23T09:06:44+00:00 Fabián Bedón Samaniego jwescobar@uce.edu.ec José Ignacio Gallego Revilla jwescobar@uce.edu.ec En este trabajo analizamos cuál es el papel de los estamentos nacionales e internacionales en la gestión holística del patrimonio inmaterial, mediante la creación<br />de mecanismos de garantía, salvaguardia y promoción de un elemento tan frágil. Sin embargo, el origen último de cualquier esfuerzo en este sentido es el acercamiento analítico a su realidad a partir de las ciencias sociales y sus paradigmas. 2017-05-19T09:42:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/213 LA AMISTAD DE PABLO NERUDA CON SALVADOR ALLENDE: UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA POLÍTICO-SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Abraham Quezada Vergara jwescobar@uce.edu.ec El presente artículo trata sobre dos personajes centrales en la historia contemporánea de Chile y su relación tanto de amistad como política. Se trata de Salvador Allende y Pablo Neruda, quienes forjaron un proyecto político llamado Unidad Popular que llevaría a uno a la presidencia y a otro al reconocimiento universal en la literatura. 2017-05-22T07:05:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/200 FACTORES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE METAS ACADÉMICAS DE UN ESTUDIANTE CENTRALINO DE PREGRADO 2017-05-23T09:06:44+00:00 Cecilia Marcillo jwescobar@uce.edu.ec Michelle Blanco jwescobar@uce.edu.ec Tania Espinoza jwescobar@uce.edu.ec Doris Quinchiguano jwescobar@uce.edu.ec Karla Andrade jwescobar@uce.edu.ec Los factores que impiden el logro de metas académicas de nuestros estudiantes de la UCE, partió de las inquietudes de qué factores son, de qué manera inciden en los logros académicos, cómo los manejan y si están presentes en todos los estudiantes. Para ello se validó previamente una encuesta que luego se la aplicó a 300 estudiantes aleatoriamente en las distintas facultades de la UCE. Los resultados señalan que en un 28% de la población encuestada los factores que impiden el logro de sus metas académicas son el socioeconómico, el familiar, el afectivo y la mala elección de la carrera; el 72% señala no tener dificultades o haberlas superado. Se concluyó que la mayor dificultad está en los primeros niveles que comprenden edades entre los 18 y 20 años y que de acuerdo al desarrollo psico-emocional y de personalidad del ser humano, la motivación hacia el logro y la obtención de metas se va conquistando conforme su edad avanza. 2017-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/206 LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR 2017-05-23T09:06:44+00:00 Dimitri Barreto Vaquero jwescobar@uce.edu.ec La universidad ecuatoriana se ha desarrollado desde las primeras décadas del siglo<br />XX bajo el principio de autonomía, el mismo que consta incluso desde 1945 en la<br />Constitución Política de la Republica. Diferentes gobiernos, tanto de facto como<br />constitucionales, en unos casos, y el Congreso Nacional en otros momentos, han<br />promulgado “leyes de educación superior” en las que se reconocía la autonomía<br />universitaria, con ciertas variantes o condiciones, esto no significa que necesariamente la haya respetado; por el contrario, la historia de la universidad ecuatoriana está llena de clausuras e intervenciones, incluso armadas, ordenadas por parte del poder ejecutivo. La Constitución de 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior vigente desde 2010, reconocen la autonomía de las universidades, pero con<br />el añadido de la palabra “responsable”. Con este nuevo concepto, se sustituyó la<br />universidad autónoma por la universidad dirigida y controlada desde el gobierno. Se pasó de la planificación y programación institucional a la sumisión burocrática. 2017-05-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/209 APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS LÚDICOS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD CON VARIABLES DE GÉNERO, CLASE, ETNICIDAD Y TERRITORIAL, INCLUYE USO DE TIC´S 2017-05-23T09:06:44+00:00 Isabel Almeida Reyes jwescobar@uce.edu.ec Edison Cando Vaca jwescobar@uce.edu.ec Edwin Panchi jwescobar@uce.edu.ec La fundamentación teórica que sustentó el estudio, se basa en el análisis de la importancia de los primeros 5 años de vida para el desarrollo de capacidades innatas<br />del individuo y la oportunidad que le ofrecen las experiencias significativas. Se partió<br />de un diagnóstico a través de instrumentos de investigación dirigidos a niños, niñas, educadores-as, y padres de familia. La confiabilidad de los instrumentos se determinó por el cálculo del coeficiente Alpha-Crombach. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente, su análisis permitió redactar las conclusiones del estudio. La importancia de este trabajo radica en la elaboración de un artículo científico y una publicación a ser socializada con las educadoras que contribuyeron con esta investigación, con los-las docentes y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Central del Ecuador y docentes de otras IES. 2017-05-19T10:48:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/210 DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL 2017-05-23T09:06:44+00:00 Pablo Romo jwescobar@uce.edu.ec La didáctica de la comunicación oral ha sido uno de los aspectos poco tratados entre los elementos didácticos de la lengua. El presente artículo presenta una serie de reflexiones sobre su importancia. Si entendemos que la comunicación oral es clave y fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que esta involucra una serie de procesos que se interrelacionan, comprenderíamos que su desarrollo explícito en el aula requiere ser planificado en cada uno de los aspectos que la integran. Así como no ha sido tratada por expertos, tampoco se han creado instrumentos que permitan su evaluación. Por ello aquí se presenta un instrumento para valorar cualitativamente la comunicación oral. Para ello se toman en cuenta criterios relacionados a la Propuesta de Reforzamiento Curricular de la Escuela Básica, estructurada por el Ministerio de Educación del Ecuador, los estándares de aprendizaje planteados y una serie de aspectos que van desde lo fonético hasta lo morfosintáctico como elementos de la lengua. Además, toma aspectos relacionados con la formación integral del estudiante; es decir, cuáles deben ser sus conocimientos, destrezas y actitudes para con la comunicación oral. El instrumento presentado es una propuesta que ha obtenido una alta valoración en su validación interna a través del estadístico Alfa de Cronbach (0,93) por lo que la propuesta es válida y científicamente estructurada. 2017-05-19T12:47:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/228 FACTORES QUE IMPIDEN EL LOGRO DE METAS ACADÉMICAS DE UN ESTUDIANTE CENTRALINO DE PREGRADO 2017-05-23T09:08:21+00:00 Cecilia Marcillo jwescobar@uce.edu.ec Michelle Blanco jwescobar@uce.edu.ec Tania Espinoza jwescobar@uce.edu.ec Doris Quinchiguano jwescobar@uce.edu.ec Karla Andrade jwescobar@uce.edu.ec Los factores que impiden el logro de metas académicas de nuestros estudiantes de<br />la UCE, partió de las inquietudes de qué factores son, de qué manera inciden en los logros académicos, cómo los manejan y si están presentes en todos los estudiantes. Para ello se validó previamente una encuesta que luego se la aplicó a 300 estudiantes aleatoriamente en las distintas facultades de la UCE. Los resultados señalan que en un 28% de la población encuestada los factores que impiden el logro de sus metas académicas son el socioeconómico, el familiar, el afectivo y la mala elección de la carrera; el 72% señala no tener dificultades o haberlas superado. Se concluyó que la mayor dificultad está en los primeros niveles que comprenden edades entre los 18 y 20 años y que de acuerdo al desarrollo psico- emocional y de personalidad del ser humano, la motivación hacia el logro y la obtención de metas se va conquistando conforme su edad avanza. 2017-05-23T09:05:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/202 GESTIÓN DEL CONOCIMENTO Y PERTINENCIA DE LA UNIVERSIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL 2017-05-23T09:06:44+00:00 Nelson Rodríguez Aguirre jwescobar@uce.edu.ec La pertinencia de la universidad está determinada por la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación en su modelo de gestión y de que su producción de conocimientos sea socialmente relevante. De esta manera se asume que la universidad es una institución que gestiona conocimientos y al mismo tiempo es un sistema de conocimientos en el contexto de profundas transformaciones en la sociedad y en la ciencia. Se exploran los desafíos que la universidad tiene en el contexto de sociedades en las que aún prevalece la injusticia y la inseguridad para grandes sectores sociales acrecentados por las profundas transformaciones científico-tecnológicas. Se propone que para cumplir con el postulado de la pertinencia social, la universidad debe ser generadora de conocimientos socialmente relevantes mediante la integración de docencia, investigación y vinculación a la luz de un nuevo modo de pensar la universidad, al mismo tiempo que revalorice la dimensión ética. 2017-05-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/204 APORTACIÓN METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO DE COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS ANTIGUAS EN EL ECUADOR: LOS LIBROS PATRIMONIALES DEL FONDO “UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 1485-1960” 2017-05-23T09:06:44+00:00 Francisco González de la Fuente jwescobar@uce.edu.ec Este artículo desgrana la metodología empleada para el estudio de los libros<br />antiguos custodiados por el Área Histórica de la Universidad Central<br />del Ecuador, investigación centrada en la recuperación de la memoria histórica de la Biblioteca Universitaria y de las colecciones antiguas con presencia en su repositorio, incluido dentro del Fondo bibliográfico “Universidad Central del Ecuador 1485-1960”, aportando un resumen de sus conclusiones. 2017-05-19T06:31:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/225 COLABORADORES 2017-05-23T09:06:44+00:00 Colaboradores Equipo de revista.anales@uce.edu.ec ANALES de la Universidad Central del Ecuador, primera revista de divulgación científica del país desde 1883, invita a la comunidad universitaria (investigadores, docentes y estudiantes, nacionales o extranjeros) a presentar artículos de investigación, ensayos y reseñas para su edición Nro. 374. Todos los escritos deberán seguir las normas que más adelante se detallan y remitirse a la siguiente dirección electrónica: revista.anales@uce.edu.ec 2017-05-23T07:10:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/203 EL BARROCO COMO ENIGMA: JEROGLÍFICOS CELESTES 2017-05-23T09:06:44+00:00 Carmen Fernández Galán Montemayor jwescobar@uce.edu.ec El lado fúnebre del barroco ha sido oscurecido por la posmodernidad. El término tiene tantos usos y significados que los claroscuros se vuelven estereotipos, las polifonías dejan de susurrar al oído y los dioses esconden su imagen. Éste es un intento por recuperar algunos de sus ecos olvidados y desplegar otra cara de la luna a través de la tradición novohispana de exequias fúnebres y de las difusas fronteras entre el mito y la ficción. Barroco como estilo, barroco como época y como era, su presencia siempre confusa nos devuelve la clave de los espejismos y las utopías. 2017-05-18T10:20:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/220 PRESENTACIÓN SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DEL CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO 2017-05-23T09:06:44+00:00 Saadia Sánchez Vegas jwescobar@uce.edu.ec La UNESCO en Quito presenta artículos dedicados a la restauración del convento<br />San Francisco, planifica con miembros asociados a la conservación de sitios culturales y naturales que requieren protección para garantizar la transmisión del<br />acervo patrimonial a las generaciones venideras, ideando acciones para conservar<br />un valioso inmueble con obras de Caspicara, Legarda, Olmos; artistas de la Escuela<br />Quiteña que dejaron importantes obras a la iglesia de San Francisco. Diferentes entidades realizan inversiones en la conservación cultural, por lo que la UNESCO<br />con la Cooperación Italiana para el Desarrollo, realizó un plan de gestión, a largo plazo, explicado a través de cuatro artículos vinculados cada uno al plan de restauración, proporcionando información detallada sobre el diagnóstico en bienes muebles; por último, se hace una descripción y análisis de la metodología. 2017-05-22T10:48:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/221 PLAN DE GESTIÓN PARA EL CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO DE QUITO, ECUADOR 2017-05-23T09:06:44+00:00 Alcira Sandoval Ruiz jwescobar@uce.edu.ec Son varios los motivos históricos para la intervención del convento de San Francisco. Quito fue la primera ciudad latinoamericana en convertirse en Patrimonio Mundial. Consta de 320 hectáreas arquitectónicas. El convento tiene más de 5000 m2 y su biblioteca cuenta con más de 4700 libros en su fondo histórico. Con el fin de dar documentación y efectuar el análisis de la restauración, donde consta descripción, significado e importancia del conjunto conventual, antecedentes del proyecto y metodología utilizada. Diagnósticos necesarios para ofrecer un turismo sostenible. Se cuenta con un Comité Ejecutivo y la gestión de recursos se realiza a través de un fideicomiso. Para terminar, el plan de gestión aspira a conservar los valores a través del tiempo. 2017-05-22T12:26:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/222 INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA Y BIENES MUEBLES PATRIMONIALES DE LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO. QUITO - ECUADOR 2017-05-23T09:06:44+00:00 Instituto Metropolitano de Patrimonio jwescobar@uce.edu.ec La iglesia de San Francisco es un símbolo cultural y religioso del Centro Histórico,<br />sus obras sirven de base para el Plan de Gestión Integral, en la eliminación de humedades y en los bienes muebles de la basílica principal, con un aporte cercano al millón de dólares, con base en estudios de 2010. Se sometieron los murales a estudios micro y macro, para obtener información histórica del estado de conservación, para efectuar limpieza y retoque de pintura cuando sea necesaria la intervención, evitando en lo posible los retoques. El saneamiento de humedades producidas por tumbas, así como por el sistema de drenaje que afecta, a la vez, a la mampostería. La intervención se da en el convento de San Carlos, realizando una ventilación de las tumbas, arreglo de baterías sanitarias. Se han encontrado claraboyas de ladrillo, intervenciones hechas en el siglo XVI. 2017-05-22T12:47:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/223 LA CUESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUEBLE DE SAN FRANCISCO 2017-05-23T09:06:44+00:00 Israel Zambrano B. jwescobar@uce.edu.ec Se realizó un análisis organoléptico obra por obra, el cual dio como conclusión<br />que la iglesia de San Francisco no contaba con un plan de conservación. La mayoría del deterioro se debe al factor humano por manipulación no adecuada; ello conlleva a una conservación preventiva, actualización y culminación del inventario, implementación de equipamientos, evaluación de condiciones ambientales y luminarias, conservación de la colección de la biblioteca, así como pintura y material arqueológico en las que se incluyen diferentes capillas. La restauración además presenta una colaboración hacia la comunidad. 2017-05-23T06:10:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/224 EL CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO DE QUITO: UN CASO PILOTO DE PROGRAMA DE PATRIMONIO MUNDIAL Y TURISMO SOSTENIBLE. LOS RETOS DE LA GESTIÓN TURÍSTICA RESPONSABLE Y LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Jordi Tresserras jwescobar@uce.edu.ec Este artículo trata de la gestión y uso turístico del Convento Máximo de San Francisco. Pone énfasis en la búsqueda de un equilibrio entre la conservación de este extraordinario patrimonio y su uso cultural, religioso y turístico 2017-05-23T06:44:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/211 EL CANTO OSCURO DE LA POESÍA POSTMODERNA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Carlos Aldazábal jwescobar@uce.edu.ec La importancia de las tradiciones poéticas, vinculadas a las culturas no occidentales,<br />expresa la diversidad poética que nos interpela desde un pasado que se hace presente, diversidad cultural que discute con el canto oscuro de la poesía postmoderna, la palabra separada de la música, como señala Agamben (2009) que, en nuestro presente, desritualiza para homogeneizarnos en la parodia. 2017-05-22T06:18:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/212 OCTAVIO PAZ: VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DE SUS IDEAS ESTÉTICAS 2017-05-23T09:06:44+00:00 Alí Calderón jwescobar@uce.edu.ec En 1966, Octavio Paz, en el prólogo de Poesía en movimiento, modificó la percepción de “lo poético” que había manifestado previamente en El arco y la lira, libro adscrito a una poética de raigambre fundamentalmente identificada con “lo tradicional” y que seguía las ideas de Pound, Valéry y Heidegger. La nueva visión de Paz se centra en conceptos que cuestionan la intensionalidad y la oponen al azar y al accidente. Asimismo, el Nobel mexicano emprende una crítica del significado y del sentido que, en sus últimas instancias, cuestionará los fundamentos mismos del género y sus códigos. En esta suerte de cambio de paradigma, Paz otorga a la materialidad del lenguaje un lugar central en la escritura de poesía. Esta ponencia, atendiendo la historia literaria y la evolución de los discursos estéticos, no sólo dará cuenta del pensamiento estético de Paz en esta segunda etapa de sus reflexiones sino que observará el modo en que sus ideas perviven y se actualizan en la poesía contemporánea, en sus procedimientos y sus concepciones sobre lo literario. 2017-05-22T06:42:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/214 ÁNGEL RAMA Y EL SIGLO CORTO DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Facundo Gómez jwescobar@uce.edu.ec Hacia 1972, el discurso crítico de Ángel Rama experimenta un relevante cambio a partir del largo debate que el intelectual uruguayo inicia por entonces con aquellas<br />lecturas del “boom” latinoamericano, que consideran a las novelas publicadas durante<br />la década de 1960 como una ruptura total con la tradición literaria del continente. En este sentido, sus dos ensayos de 1973, “Formación de la novela latinoamericana” y “Medio siglo de narrativa latinoamericana” (1922-1972)”, pueden ser leídos como una intervención estratégica para refutar este tipo de juicios críticos. El análisis de su interpretación de la historia literaria latinoamericana permite reflexionar sobre los modos en que Rama organiza y concibe nuestros principales procesos culturales y corrientes literarias. Sus trabajos operan sobre un “siglo corto”, que no está regido por conceptos como tradición y ruptura, sino por una serie de complejas reformulaciones, diálogos y entrecruzamientos entre textos, sociedades y movimientos literarios. Además, en estos dos artículos, Rama propone nuevas hipótesis sobre la narrativa latinoamericana que retoma y amplía en trabajos posteriores. 2017-05-22T07:26:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/215 PEDRO JORGE VERA: CARTAS DE UN VIAJE VITAL (1930-1980) 2017-05-23T09:06:44+00:00 Raúl Serrano Sánchez jwescobar@uce.edu.ec En este texto el autor pasa revista a la correspondencia del escritor ecuatoriano<br />Pedro Jorge Vera, de quien en 2014 se celebró el centenario de su natalicio; cartas que se recopilan en el volumen Pedro Jorge Vera: los amigos y los años, del que Serrano Sánchez es editor. El autor examina el contexto político, social y cultural en el que Vera mantiene este intercambio epistolar; contexto que da cuenta de los diversos motivos, argumentos, contradicciones y paradojas de lo que fue el debate político y literario de dos décadas clave para la literatura ecuatoriana y latinoamericana del siglo XX: las del 30 y 40. Algunos de los remitentes son amigos y colegas del escritor (Benjamín Carrión, Jorge Enrique Adoum, José de la Cuadra, Ángel F. Rojas, Alfredo Pareja Diezcanseco, etc.) quienes en sus misivas vierten opiniones y valoraciones que permiten reconstruir los diversos momentos de la historia del Ecuador como de América Latina, pues otros remitentes son de Buenos Aires, México, Santiago de Chile y Montevideo. Las cartas van de 1930 a 1980; si bien, así lo advierte Serrano Sánchez, muchas se perdieron como resultado de la lucha política que Vera, en tanto periodista y militante de izquierda, llevó adelante contra gobiernos antidemocráticos y dictaduras militares y civiles que en más de una ocasión lo persiguieron hasta que terminara exiliándose en más de una ocasión. Vale señalar que un buen número de cartas corresponden al intercambio que Vera sostuvo con el narrador, poeta y compañero en su empresa periodística, Alejandro Carrión. La estrecha y larga amistad, que se analiza a lo largo de estas<br />páginas, entre ambos creadores se verá amenazada hasta llegar a su ruptura por<br />las posturas políticas que un militante socialista como Carrión asumiría luego. 2017-05-22T07:48:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/216 ELOGIO DE LO POÉTICO 2017-05-23T09:06:44+00:00 Sergio Espinoza Proa jwescobar@uce.edu.ec Elogio a lo poético, es un estudio filosófico, epistemológico, ético y estético de la<br />poesía. El autor, Sergio Espinosa Proa, lo leyó por primera vez en una Conferencia<br />Magistral que tuvo lugar en el Encuentro Internacional de Poesía 2015 organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, encuentro al que tuve el honor de asistir en calidad de invitado. Como Director de ANALES solicité este ensayo a Sergio Espinosa Proa y lo presento como una exclusividad de nuestra publicación. 2017-05-22T08:40:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/219 PRIMERO PUBLICAR, DESPUÉS ESCRIBIR O DEL GIRO HACIA EL PROCEDIMIENTO EN TRES EJEMPLOS DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA 2017-05-23T09:06:44+00:00 Andrea Cote Botero jwescobar@uce.edu.ec Este artículo estudia tres ejemplos relevantes de una tendencia de la literatura contemporánea que llamo “el giro hacia el procedimiento”. Esta noción se refiere a<br />una manifestación en el arte de las últimas cuatro décadas según la cual los artistas<br />exhiben el proceso de creación artística como un producto en sí mismo, al tiempo que se involucran en el diseño de prácticas alternativas que cuestionan los límites en las campos y las disciplinas del arte. A través del análisis de un corpus de textos y performances de Cesar Aira, Mario Bellatin y Artuto Carrera este articulo explora el giro hacia el procedimiento como una poética de la literatura como proyecto, donde el libro aparece como una manifestación inconclusa de una ocurrencia más amplia. 2017-05-22T10:34:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ANALES/article/view/217 ALGUNAS NOCIONES ACERCA DE LA LENGUA Y DEL LENGUAJE EN “OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA” DE FERDINAND DE SAUSSURE, “LA TEORÍA DEL MÉTODO FORMAL” Y “SOBRE LA TEORÍA DE LA PROSA” DE B. EICHENBAUM, “EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS” DE MIJAIL BAJTÍN Y “LINGÜÍ 2017-05-23T09:06:44+00:00 Paúl Puma jwescobar@uce.edu.ec La lengua y el lenguaje constituyen elementos lingüísticos y sociolingüísticos transformadores para la comprensión de las relaciones humanas así como fundamentales para el análisis del devenir de la sociedad. En ese contexto es necesario plantearse cuestionamientos en cuanto a su función y/o propósito en diversos ámbitos sociales e indagar acerca de sus manifestaciones en diversos tipos de situaciones y comportamientos bajo el paraguas del amparo teórico. El propósito<br />de la presente investigación es realizar un acercamiento a las categorías Lengua y Lenguaje y reflexionar acerca de qué manera son asumidas en los trabajos: “Objeto<br />de la Lingüística” de Ferdinand de Saussure, “La teoría del Método Formal” y “Sobre la Teoría de la Prosa” de B. Eichenbaum, “El problema de los géneros discursivos” de Mijail Bajtín y “Lingüística y Poética” de Roman Jakobson. 2017-05-23T07:48:09+00:00 ##submission.copyrightStatement##