Descolonizar la enseñanza-aprendizaje del derecho hacia una ecología de saberes para formar abogados con enfoque de género y de interculturalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v4i6.2496

Palabras clave:

Derecho, enseñanza-aprendizaje, cultura jurídica, enfoque de género, interculturalidad, plurinacionalidad y pluralismo jurídico

Resumen

En este trabajo quisiera cuestionar brevemente los fundamentos jurídicos del estudio del derecho y cuestionar cuáles son las
orientaciones metodológicas y conceptuales de su enseñanza desde una perspectiva de género e interculturalidad. Las preguntas que guían este análisis son: ¿cuáles pueden ser las perspectivas de discusión para transformar su aprendizaje desde
la inclusión de los enfoques propuestos hacia el desarrollo del pluralismo jurídico? y ¿qué elementos serían determinantes para
modificar las formas de razonar y argumentar con esos enfoques y perspectivas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje?
Las esferas de formación responden a códigos simbólicos y rituales3 que moldean las formas de enseñar/aprender a pensar,
razonar y argumentar. A partir de esa consideración, este artículo plantea que mediante la reinvención de aquellas dimensiones podremos modificar su epistemología y las razones normativas y democráticas que en ellas se construyen para pensar un aprendizaje del derecho en los niveles de grado y posgrado, donde no ignoremos que sus íntimas verdades nacen de la entraña misma por el control del poder y el poder del control de quienes crean, interpretan y aplican la norma jurídica.

La visión propositiva de este trabajo está pensada según las proyecciones y perspectivas del Estado Constitucional, en términos de interculturalidad y plurinacionalidad, que exige otro tipo de formación jurídica y la construcción de otro paradigma normativo y estatal que supere el monolitismo jurídico hacia la inclusión del pluralismo jurídico.

Biografía del autor/a

Paúl Córdova Vinueza

El autor es doctor en jurisprudencia (uce) y con estudios de posgrado en Derecho constitucional (uasb-e) (uba). Docente de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica del Norte.

Citas

aragón reyes, manuel. “La Constitución como paradigma”, en Carbonell, Miguel. Teoría del neoconstitucionalismo. Ensayos escogidos. Madrid, Trotta, 2007.

atienza, manuel. “¿Es posible una enseñanza científica del Derecho?”, El Basilisco, N.º 5, septiembre-noviembre de 1978. Disponible en la siguiente página web: http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas10502.pdf. (digital)

ávila cambeiro, maría gabriela. “Enseñar a aprender en Derecho: la importancia de la formación docente del formador”, Academia. N.º 24, Año 12, segundo semestre, 2014. (digital)

ayala rojas, dora esther. “Aportes trialistas para un diseño curricular integrado”, Academia. N.º 22, Año 11, 2013. (digital)

bordieu, pierre. “La fuerza del Derecho: hacia una sociología del campo jurídico”, en bordieu, pierre, y teubner, gunther. La fuerza del Derecho. Santa Fe de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2000.

carbonell, miguel. “La importancia de la educación continua”, Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Disponible en la siguiente página web: https://www.youtube.com/watch?v=WQWfDH3C-Xg. (digital)

córdova vinueza, paúl. Derecho procesal constitucional. Estudios críticos de doctrina, dogmática, argumentación y jurisprudencia. Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2016. ______. cueva, l., y romo, m. “Debates y desafíos en la enseñanza del Derecho en el Ecuador”, Cuadernos del Contrato Social por la Educación-Ecuador. Deserción, calidad y reforma universitaria. Apuntes para el debate.

Quito, Contrato Social por la Educación, N.º 10, 2014.

d’ auria, aníbal. “Modernidad, universidad y pensamiento crítico”, Academia. N.º 23, Año 12, primer semestre, 2014.

de baggis, gustavo federico. “Solicitud de Hábeas Corpus para la orangután Sandra. Comentario a propósito de la Sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal”, Buenos Aires, 18 de diciembre de 2014. Disponible en la siguiente página web: http://www.derechoanimal.info/images/pdf/GFB-Habeas-Corpus-Sandra.pdf.

de fazio, federico. “La enseñanza del Derecho en los estados Constitucionales”, Academia. N.º 22, Año 11, 2013.

de sousa santos, boaventura. “Cuando los excluidos tienen derechos”, en De Sousa Santos, Boaventura. Cuando los excluidos tienen derecho. Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad. Quito, Consejo de la Judicatura-Fundación Rosa Luxemburgo, 2012.

estrella vintimilla, pablo (edit.). La educación legal en el Ecuador. Quito, Corporación Editora Nacional-Projusticia-Asociación Ecuatoriana de Facultades de Jurisprudencia, 2001.

fairstein, gabrielaa., scavino, n. carolina, frontini, M. patricia, Torre, valeria a., duhalde, mariela c. mercedes, y potenze, mariela c.

(trads.). “La construcción del conocimiento en Ciencias Jurídicas y su valor para la enseñanza”, Academia. N.º 23, Año 12, primer semestre, 2014.

ferreyra, raúl gustavo. “Cultura y Derecho constitucional. Entrevista a Peter Haberle”, Estudios Constitucionales. Santiago de Chile, vol. VIII, N.º1, 2010. Disponible en el siguiente portal web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002010000100014&script=sci_

arttext.

______ . “Enfoque sobre el mundo del Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales”, Academia. Buenos Aires, N.º 21, Año 11, 2013.

gargarella, roberto. “Introducción”, en Gargarella, R. (coord.). Teoría y crítica del Derecho constitucional. Buenos Aires, Editorial Abeledo-Perrot, 2008.

pérez royo, javier. Curso de Derecho constitucional. Madrid, Marcial Pons, 2010.

pezzetta, silvina. “Ejercicio sobre las opiniones y expectativas de los estudiantes de Derecho. Entre la conformidad y la crítica”, Academia. N.º 24, Año 12, segundo semestre, 2014.

rabinovich-berkman, ricardo. “La triste historia del vikingo Sigurd Haraldsson o de cómo si algo anda mal, suele convenir cambiarlo”, Revista En Letra. Tomo II, N.º 4, Año 2, 2015.

salgado álvarez, judith. Manual de formación en género y Derechos Humanos. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador-Corporación Editora Nacional, 2013. tushnet, mark. “La inevitable globalización del Derecho constitucional”, en Taller sobre la separación de poderes: El papel cambiante de los tribunales superiores en un mundo internacionalizado. Academia de Derecho Internacional de la Haya, 23-24 de octubre de 2008. De Carvalho Lage, Fernanda, Balbín, Francisco Manuel, Tejada, María Rosario (trads.). y Vitetta, Mariano (rev.). Seminario Fundamentos constitucionales del Estado de la cátedra de Raúl Gustavo Ferreyra, Universidad de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2015.

wray, alberto. “Derecho y realidad: la enseñanza legal en una sociedad subdesarrollada”, Revista de Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Católica de Perú, N.º 32, 1974. Disponible en la siguiente página web: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6155/6179. (digital)

Descargas

Publicado

2020-08-24