La omisión propia y la comisión por omisión o impropia en el código orgánico integral penal

Autores/as

  • Alvaro Francisco Roman Marquez

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v4i6.2500

Palabras clave:

Garantismo, omisión propia, comisión por omisión u omisión impropia, posición de garante, fuentes de la comisión por omisión

Resumen

En el presente artículo se ha realizado la construcción de la omisión, un tema que, en el Ecuador, es poco tratado y casi nunca escrito, por ese motivo vi la necesidad de escribir para aportar y que sirva de insumo a la construcción sobre esta categoría. En ese contexto, el tema resulta, sumamente interesante y complejo, por la forma como la dogmática ha discutido la omisión desde las diversas escuelas del delito, conocimiento que nos ayuda a entender el tema para poder trasladarlo al Ecuador, bajo una construcción propia. La omisión propia tiene diversa construcción que la omisión impropia. También se trató de abarcar la categoría de la posición de garante, con todas sus fuentes, tanto formales, como materiales, mixtas y de imputación objetiva, con la finalidad de poder entender la equiparación de la acción con la comisión por omisión. Lo que debemos entender son las fórmulas que se han discutido para buscar la equiparación de la acción y de la comisión por omisión.

Biografía del autor/a

Alvaro Francisco Roman Marquez

Docente de la Universidad Central del Ecuador (pre grado y maestría), de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito; de la Universidad San Gregorio, Portoviejo. (en ambas en maestría) Magister en Derecho con mención en Constitucional (UASB), Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, (UCE). Doctorando en Derecho por la UASB. Abogado en libre ejercicio de la profesión.

Citas

bacigalupo zapater, enrique. Derecho penal. Parte general. Lima, ARA Editores, 2004.

donna, edgardo alberto. Derecho penal. Parte general. Tomo VI. Santa Fe, Editorial Rubinzal-Culzoni, 2010.

ferrajoli, luigi. Derecho y Razón. Valencia, Editorial Trotta, 2001.

luzón-peña, diego manuel. Lecciones de Derecho penal. Parte general. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, 2016.

fiandaca, giovanni, y musco, enzo. Derecho penal. Parte general. Eiroa, Pablo (traducción del italiano). Santa Fe de Bogotá, Editorial Temis, 2006.

kaufmann, armin. Dogmática de los delitos de omisión. Cuello Contreras, Joaquín, y Serrano González, José Luis (traducción del alemán). Madrid, Editorial Marcial Pons, 2006.

mir puig, santiago. Derecho penal. Parte general. Buenos Aires, Editorial IB&F, 2016.

morillas cueva, lorenzo. Derecho penal. Parte general. Madrid, Editorial Dykinson, 2018.

otto, harro. Manual de Derecho penal. Teoría general del Derecho penal. 7.ª edición, Béguelin, José R. (traducción

del alemán). Barcelona, Editorial Atelier, 2017.

rueda martín, maría ángeles. “La acción y la omisión”, en Romeo Casabona, Carlos María, Solá, Esteban,

y Boldova, Miguel. (coords.). Derecho penal. Parte general. Introducción teoría jurídica del delito. Granada, Editorial Comares, 2013.

schûnemann, bernd. Fundamentos y límites de los delitos de omisión impropia. Cuello Contreras, Joaquín, y Serrano González, José Luis (traducción del alemán). Madrid, Editorial Marcial Pons, 2009.

Descargas

Publicado

2020-08-24