El femicidio como delito y falso instrumento de prevención: lectura histórica, socio jurídica y política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v3i5.2252

Palabras clave:

Femicidio, feminicidio, prevención general, Derecho penal del enemigo, falacias jurídicas

Resumen

La tipificación del femicidio no ha reducido la muerte de mujeres, como tampoco ha permitido evidenciar qué mecanismos penales, tales como la prevención específica y general, sean eficaces. A esto se suma que de un tiempo acá, el sistema jurídico ecuatoriano se encuentra imbuido por un populismo penal creciente, el cual sostiene que la creación de nuevos delitos y el endurecimiento de penas son las mejores herramientas para tratar un problema tan complejo como lo es la violencia contra la mujer; las estadísticas así lo demuestran: el número de casos de femicidio en el Ecuador han ido en aumento desde su tipificación, lo cual hace evidente que su inclusión, como delito en el campo penal, ha sido una cortina de humo, que disfraza y oculta una total falacia, tanto jurídica, como estadística que termina perjudicando justamente a quienes se busca defender: las mujeres.

Biografía del autor/a

Diego Germán Benavídez Narváez

Abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador

Citas

atencio, G. “Feminicidio-Femicidio: Un paradigma para el análisis de la Violencia de Género”, 2011. Disponible en la siguiente página web: http://feminicidio.net/sites/default/files/seccion_feminicidio_paper_02.pdf. (última consulta el 1 de noviembre de 2019

bbc mundo. “Entrevista concedida a Lita Martínez”, 21 de octubre de 2019. Disponible en la siguiente página web: http://www.bbc.com.

cedhu. “64 mujeres fueron asesinadas en Ecuador desde enero a octubre del 2018”, 2018. Disponible en la siguiente página web: http://www.cedhu.org/noticias/13-noticiascedhu/42-64-mujeres-fueron-asesinadas-en-ecuadordesde-enero-a-octubre-del-2018. (última consulta el 3 de noviembre de 2019)

cidh. “Estereotipo de género”. Disponible en la siguiente página web:http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf. (última consulta el 3 de noviembre de 2019)

devineau, J. “Autour du concept de fémicide/féminicide: entretiens avec Marcela Lagarde et Montserrat Sagot”,

Problèmes d’Amérique Latine. Francia, 2012 diario el telégrafo. “Ex asesor de José Serrano denuncia tráfico de influencias en caso Sharon”, 17 de abril de 2019. Disponible en la siguiente página web: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/exasesorjoseserrano-denuncia-traficodeinfluencias-sharon. (última consulta el 2 de noviembre de 2019)

______. “Entrevista a Víctor Rivadeneira”, 17 de abril de 2019. (versión digital) dirección nacional de comunicación del consejo de la judicatura. “Gustavo Jalkh: Erradicar la violencia de género es un trabajo de todos (con versión Kichwa)”, miércoles, 25 de noviembre de 2015. Disponible en la siguiente página web: http://www.funcionjudicial.gob.ec/index.php/es/saladeprensa/noticias/item/2463-gustavo-jalkh-%E2%80%9Cerradicar-la-violencia-deg%C3%A9nero-es-un-trabajo-de-todos%E2%80%9D.html. (última consulta el 1 de noviembre de 2019)

fao. “Femicidios en Ciudad Juárez”. Disponible en la siguiente página web: http://www.muyinteresante.es/crimen/articulo/feminicidios-en-ciudad-juarez-931521801477.(última consulta el 3 de noviembre de 2019)

jakobs, G. “¿Derecho penal del enemigo? Un estudio acerca de los presupuestos de juridicidad”, Cancio Meliá, y Gómez- Jara (eds.). Derecho penal del enemigo. El discurso penal de la exclusión. Montevideo, B de F, 2006.

lagarde, M. “Feminicidio, el último peldaño de la agresión”. Disponible en la siguiente página web: http://www. mujeresenred.net/spip.php?article141. (última consulta el 23 de septiembre de 2019)

malarino, E. “Activismo judicial, punitivización y nacionalización. Tendencias antidemocráticas y antiliberales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional, Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. Montevideo, Konrad Adenauer Stiftung y Georg August Universität Göttingen, 2010.

monárrez, J. “Las diversas representaciones del feminicidio y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, 1993- 2005”, Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez. Ciudad de México, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa Editores, 2010.

______. Violencia infligida contra la pareja y feminicidio. vol. II. Ciudad de México, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa Editores, 2010.

mulier. “Feminismo”, canal de YouTube. 2018. Disponible en la siguiente página web: https://www.youtube.com/watch?v=-7mFqtJYaQU. (última consulta el 23 de septiembre de 2019)

radford, J., y Russell, D. Femicide: The Politics of Woman Killing. Nueva York, Twayne, 1992. reyes, C. “Femicidio e investigación policial. El enfoque de género como imperativo para evitar la impunidad. Análisis del año 2015”. Trabajo de titulación para obtener la Maestría de Investigación en Seguridad y Defensa. Quito, Facultad Latinoamericana de Comunicación Social, 2018.

russell, D. “Preface”, russell, d. (ed.). The Politics of Woman Killing. New York, Russell D., 1992.

______. Defining Femicide and Related Concepts. New York, Athene Series, Teachers College Press, 2001.

sagot, M., y Carcedo, A. Femicidio en Costa Rica: 1990-1999. San José, Instituto Nacional de las Mujeres, 2002.

senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo). 1.ª edición. Quito, 2013. toledo, P. “Límites y dificultades en la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos sobre la tipificación del feminicidio en México: Primeras leyes y sentencias”. Género, Sexualidades y Derechos Humamos. N.º 2, 2013. valle, C. Atlas de género. Quito, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 2018.

zaffaroni, E. “El discurso feminista y el poder punitivo”. Las trampas del poder punitivo. El género del Derecho penal. Birgin, Haydée (comp.). Buenos Aires, Editorial Biblós, 2000.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos