Revisiones procesales para un compliance basado en el modelo de responsabilidad penal en el ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/cap.v3i5.2259

Palabras clave:

Compliance, responsabilidad penal de las personas jurídicas, carga de la prueba, principio acusatorio, proceso penal

Resumen

Las publicaciones de autores ecuatorianos sobre el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas son prácticamente inexistentes. De los escasos trabajos revisados, ninguno aborda, con cierta minuciosidad, el tema del modelo de responsabilidad corporativa y el compliance, ni sobre la determinación del alcance y significado de los principios informadores del Derecho procesal penal desde la criminalización primaria. Frente a esta previsible problemática, generada por el Legislador ecuatoriano y que ha sido objeto de una irremediable falta de atención de los estudiosos del Derecho penal en nuestra realidad, invocamos los criterios y las opiniones de los grandes penalistas europeos y principalmente de autores españoles que han contribuido vigorosamente en el desarrollo de criterios claros, racionales y prácticos para el procesamiento penal de las personas jurídicas, en el marco de las garantías constitucionales de las que son titulares las personas jurídicas. La cuestión sobre la utilidad procesal de la adopción de los programas de compliance en la determinación de, si en un modelo de responsabilidad, por hecho propio, su mera existencia y su efectividad tienen consecuencias atenuantes o eximentes de culpabilidad y cuál debería ser el tratamiento, en relación con el principio acusatorio y el principio de presunción de inocencia, vigentes en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Biografía del autor/a

Mauricio Enrique Pacheco, Universidad Central del Ecuador

Profesor Adjunto II y Catedrático de Derecho penal y Derecho procesal penal de la Facultad de Jurisprudencia

Citas

bajo fernández, m., y gómez jara-diez, c. “Derechos procesales fundamentales de la persona jurídica”. Bajo fernández, m., feijóo sánchez, b., y gómezjara diez, c. Tratado de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pamplona, Editorial Aranzadi SA, 2012.
coca vila, i. “Programas de cumplimiento como forma de autorregulación regulada”, montaner fernández, r. (coord). Criminalidad de la empresa y compliance. Prevención y reacciones corporativas. Barcelona, Editorial Atelier, 2013.
feijóo sánchez, b. El delito corporativo en el Código Penal español. Cumplimiento normativo y fundamento de la responsabilidad penal de las empresas. Pamplona, Editorial Civitas, 2016.
______. “Réplica a Javier Cigüela”, InDret. Revista para el análisis del Derecho. N.º 2, 2016. Disponible en las siguientes páginas web: www. indret.com; http://www.raco.cat/index.php/InDret/article/viewFile/314379/404485.
______.“Fortalezas, debilidades y perspectivas de la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles”, oliveros alonso, m. (coord.). La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Fortalezas, debilidades y perspectivas de cara al futuro. Valencia, Editorial Tirant
lo Blanch, 2014. Disponible también en la siguiente página web: http://www.corteidh.or.cr/tablas/usuario/francisco.pdf.
gerstner, m., y allamand, n. “Publicación sobre el desarrollo de la práctica de compliance en Latinoamérica. Capítulo Chile”, serrano, e. (coord.). Práctica de compliance en Latinoamérica. Estado actual de la legislación anticorrupción y otras. Bogotá, Autores Editores, 2015.
gimeno bevia, g. Compliance y proceso penal. El proceso penal de las personas jurídicas. Pamplona, Editorial Aranzadi, Thomson Reuters, 2016.
gómez-jara, c. “La culpabilidad de la persona jurídica”, Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pamplona, Editorial Aranzadi s.a., 2012.
gómez montoro, a. “La titularidad de derechos fundamentales por personas jurídicas (análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español). Cuestiones constitucionales”, Revista Mexicana de Derecho constitucional. N.º 2, enero - junio de 2000. Disponible en la siguiente página web: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5579/7243
gomez tomillo, m. Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sistema español. Valladolid, Editorial Lex Nova, 2015.
gómez-jara diez, c. “La nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho penal español (Artículo 31 bis del Código Penal)”, Modelos de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Propuestas globales contemporáneas. Lima, ARA Editores, 2012.
______.“La atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, Tratado de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pamplona, Thomson Reuters, 2012.
gonzález, a. “Autorregulación empresarial, ordenamiento jurídico y Derecho penal. Pasado, presente y futuro de los limites jurídico-penales al libre mercado y a la libertad de empresa”, montaner fernández, r. (coord.). Criminalidad de la empresa y compliance. Prevención
y reacciones corporativas. Barcelona. Editorial Atelier, 2013.
gracia martín, l. “El Derecho penal ante la globalización económica”, Cuestiones de Derecho penal, procesal penal y política criminal. Lima, ARA Editores, 2010.
neira peña, m. “La efectividad de los criminal compliance programs como objeto de prueba en el proceso penal”, Política criminal. vol. XI, N.º 22, 2016. Disponible en la siguiente página web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-33992016000200005&script=sci_arttext.
______.“La prueba en el proceso penal frente a las personas jurídicas”, neira, a. m. (coord.). Proceso penal y responsabilidad penal de las personas jurídicas.Pamplona, Editorial Aranzadi S. A., 2017.
nieto martín, a. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un modelo legislativo. Madrid, Editorial Iustel, 2008.
______. La responsabilidad penal de las personas jurídicas: esquema de un modelo de responsabilidad penal. Madrid, Editorial Iustel, 2008.
______. El Derecho penal económico en la era de la compliance. Madrid, Editorial Tirant lo Blanch, 2013.
______.“La responsabilidad penal de las personas jurídicas: oportunidades y retos para la cooperación judicial. Armonización del Derecho penal en la UE”, Revista Europea Inklings (EUi). Año 2, N.º 2, 2013.
______.“La responsabilidad penal de las personas jurídicas: esquema de un modelo de responsabilidad penal”, arroyo zapatero, l., y nieto martín, a. (dirs.). El Derecho penal económico en la era de la compliance. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, s/f.
______.“Problemas fundamentales del cumplimiento normativo en el Derecho penal”, kuhlen, l., montiel, j. p., y urbina gimeno, i. (edits.). Compliance y teoría del Derecho penal.
Madrid, Marcial Pons, 2013.
sierra lewin, s. “Las personas jurídicas en el proceso penal:
experiencia chilena”, pérez-cruz martín, a. (dir.). y neira peña, a. m. (coord.). La responsabilidad
criminal de las personas jurídicas en Latinoamérica y España. Pamplona, Editorial Aranzadi S. A., 2015.
silva sánchez, j. “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho español”, Montaner fernández, r. (coord.). Criminalidad de la empresa y compliance. Prevención y reacciones corporativas. Barcelona, Editorial Atelier, 2013.
villegas garcía, m. “Los criterios de imputación de la responsabilidad criminal de las personas jurídicas y sus efectos en los Estados Unidos de América”. Tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2015. Disponible en la siguiente página web: http://eprints.ucm.es/33361/1/T36458.pdf.
zugaldía espinar, j., y marín de espinoza, b. Responsabilidad criminal de las personas jurídicas en
Latinoamérica y España. Pamplona, Editorial Aranzadi S. A., 2015.
zugaldía espinar, j. Aproximación teórica y práctica al sistema de responsabilidad criminal de las personas jurídicas en el Derecho penal español. 2010. Disponible en la siguiente página web: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292343731167?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DPonencia_de_Jose_Miguel_Zugaldia_Espinar.pdf.
_____.“La admisión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas: un pilar básico del moderno Derecho penal económico”, mir puig, s., modolell gonzález, j., gallego soler, j., y bello rengifo, c. (coords.). Estudios de Derecho penal económico. Caracas, Editorial Librosca, 2002.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos