100 formas de mejorar tu escritura (1)

El libro “100 ways to improve your writing” de Gary Provost ofrece 100 consejos para mejorar la escritura de cualquier tipo de documento:

https://www.penguinrandomhouse.com/books/326867/100-ways-to-improve-your-writing-by-gary-provost/9780451627216/

Publicado en el año 1985, está considerado un clásico. En Google Books está disponible la vista previa del libro:

https://books.google.kg/books?id=hvJiQkh3b_AC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Es un libro pequeño, cómodo de leer, se lee muy rápidamente. No es un libro orientado a la escritura de artículos científicos, los consejos son muy generales:

Sea que usted sea un estudiante que esté escribiendo un artículo, o una persona que esté escribiendo un anuncio, una persona de negocios escribiendo una carta, un reportero escribiendo una noticia, un autor escribiendo una historia corta, novela, o libro de no ficción, usted definitivamente encontrará todas las formas de escribir mejor en "100 maneras de mejorar su escritura".

En los próximos consejos vamos a destacar algunos de los consejos de este libro que son más apropiados para la escritura de artículos científicos. Seguramente muchos ya los conocéis y los estáis aplicando, pero nunca viene mal reforzar lo aprendido para seguir mejorando en la escritura de los artículos científicos.

(1.2) Expanda su vocabulario

[...] Para un escritor con una inteligencia y educación promedio, el hecho de aprender nuevas palabras es mucho menos importante que aprender a usar fácilmente las palabras ya conocidas. 

Piense por un minuto, ¿cuántos sinónimos puede pensar para el sustantivo "Plan"? Los posibles sinónimos son "programas, itinerarios, esquemas, diseños y agendas". Si se concentró por un minuto es posible que haya pensado en diez palabras que ya conocía. Pero ¿cuántos de estos sinónimos llegaron fácilmente a su mente mientras que estaba escribiendo una carta a su jefe sobre su nuevo y lucrativo...eh... ¿Plan?

La única manera de hacer que su vocabulario se encuentre más accesible para usted es usándolo. Si desea que todas esas palabras esperen por usted en la parte delantera de su cerebro, debe ubicarlas en la parte frontal del cerebro antes de necesitarlas, y esto requiere acción.

Un artículo científico debe ser rico en el uso del vocabulario. Por ejemplo, se debe evitar el uso de verbos como “to do” o “to get” porque son demasiado generales, se emplean para decenas de cosas:

  1. “to do the dishes” significa lavar los platos:

https://idioms.thefreedictionary.com/do+the+dishes

  1. “to do lunch” significa almorzar con otra persona:

https://idioms.thefreedictionary.com/do+lunch

Por tanto, es bueno usar sinónimos, pero no con los términos clave del artículo. Si, por ejemplo, se está hablando de las etapas (“stages”) de un método, durante la descripción del método se debe emplear todo el tiempo etapas, no se debe cambiar a pasos (“steps”), fases (“phases”) o cualquier otro sinónimo.

(1.4) Lea

Si usted es un arquitecto, sin duda debe leer artículos de arquitectura. Si está en el área de computación, debe mantenerse al día con información sobre bits y bytes, demodulación y campos entrelazados. La lectura de libros y revistas comerciales de su área en particular no solo lo mantendrá informado, sino que le mostrará cómo los escritores experimentados utilizan el vocabulario técnico de forma comprensible.

Pero no importa cuál sea su campo de especialización, usted también debe leer libros, revistas y periódicos que muestren información general.

Aunque el periódico contiene mucha información que no es de tanta utilidad e incluso en muchas oportunidades es algo vaga, también contiene algo de buena escritura. De ella se puede aprender a escribir fácilmente, se puede aprender a llegar a la idea principal, y se puede aprender a sintetizar varios aspectos en una sola frase.

Este consejo es uno de los primeros que proporciona cualquier escritor famoso: el primer paso para aprender a escribir es leer mucho, leer muchos artículos de calidad para aprender la forma correcta de escribir.

(1.5) Tome una clase

Si usted no cree que se puede enseñar cómo escribir, entonces no debería estar leyendo este libro. Si usted cree que es posible enseñar a escribir eficientemente y con coherencia, usted podría aprovechar y beneficiarse de una clase.

[…]

Tal vez usted se pregunte ¿pero por qué debería tomar una clase de escritura después de haber leído un libro como este?"

Existen tres respuestas para esa pregunta.

  1. Con la ayuda de un maestro y otros estudiantes que lean su trabajo, usted estará en la capacidad de aprender cuáles son sus fallas y virtudes. 
  2. Al saber que la clase o el profesor va a leer su trabajo, usted trabajará con mayor empeño para lograr una mejor escritura.
  3. Probablemente usted no logre observar sus propios errores de escritura, pero se volverán evidentes cuando los vea en el trabajo de otros estudiantes.

Sergio Luján-Mora