100 formas de mejorar tu escritura (2)

100 formas de mejorar tu escritura (2)

Seguimos con los consejos del libro “100 ways to improve your writing” de Gary Provost:

https://www.samuelthomasdavies.com/book-summaries/writing/100-ways-to-improve-your-writing/

(1.7) Investiga

¿Cuándo vas a escribir sientes que tu mente está en blanco?, ¿parece que el artículo te mira con un ojo acusador? El problema podría ser que no has investigado lo suficiente.

Casi todo lo que escribas debe estar construido sobre una base de hechos.

Antes de escribir, busca la información que vas a necesitar. Obtén la información que vas citar, los nombres de las personas que mencionarás. Averigua cuándo va a pasar, dónde estará, quién va a hablar. No puedes escribir sobre ningún tema a menos que hayas recopilado mucha información.

Este es un error muy común: empezar la casa por el tejado, como se suele decir. La escritura de un artículo debe ser la fase final una vez que la investigación esté completada. Para ello, durante la investigación se deben trabajar uno o varios documentos para recopilar toda la información que documente la investigación. Esos documentos contendrán decenas de apuntes, comentarios, tablas, figuras, fórmulas que quizás nunca se usen en una publicación, pero que han sido usados durante la investigación. De esos documentos se extraerá el contenido que finalmente irá al artículo. Sin embargo, mucha gente no actúa así, para mucho “investigar” es simplemente escribir un artículo científico, se saltan la investigación y simplemente se ponen el manuscrito.

(1.9) Escoge la hora y el lugar correcto

Para la mayoría de los escritores, la parte más difícil de cualquier proyecto es comenzar. 
[...] 
La manera de eliminar la mayoría de estos traumas es escribir en grandes bloques de tiempo en lugar de tratar de escribir durante diferentes bloques en el día. Mira tu agenda ¿En qué momento tienes 1 o 2 horas libres sin que nadie te moleste?, ¿puedes cerrar la puerta?, ¿desenchufar el teléfono? Conseguirás escribir más en una hora sin interrupciones que lo que harías en una docena de bloques de diez minutos cada uno.

Es bien sencillo, si no se organiza el tiempo para escribir un artículo, nunca habrá tiempo para ello, siempre habrá otras cosas que hacer.

 (2.1) Copia algo

De vez en cuando toma algunos párrafos de algo que disfrutaste leyendo y siéntate en la máquina de escribir o con un cuaderno y cópialos palabra por palabra. De repente te harás consciente de las decisiones que el escritor tomó. Verás la obra desde el punto de vista del escritor. Con el tiempo te sentirás como el escritor, y dirás: "Sé por qué eligió esta palabra; sé por qué hizo dos frases cortas aquí en lugar de una larga". Te volverás más íntimo con las palabras del escritor y con las palabras en general, y tu propia escritura mejorará significativamente.

Pero copia bien, no plagies, eso es un delito.

Sergio Luján-Mora