La cultura como factor de interés para el aprendizaje del francés como idioma extranjero

Autores/as

  • Jorge Gustavo Delgado Rocha Universidad Central del Ecuador
  • Katherine Sánchez Medina Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1316

Palabras clave:

Cultura, comunicación, educación, francés, lenguas extranjeras.

Resumen

En este artículo se presenta a la cultura francesa y su papel como factor de decisión para los estudiantes de la Alianza Francesa de Quito (AFQ) para elegir al idioma francés para el aprendizaje de un idioma extranjero y sobre todo para culminar sus estudios. Para esto, se ha determinado a la cultura desde su definición social y las diferentes formas de presentarlo al público objetivo, de igual forma el objeto de estudio ha sido escogido, debido a que la Alianza Francesa es un referente en la educación del idioma francés como lengua extranjera en Ecuador. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo para observar la importancia que le dan los estudiantes y directorio de la Alianza Francesa de Quito a la promulgación de la cultura dentro y fuera de las aulas. La investigación va dirigida a determinar la imagen de la institución que se ha generado junto a la utilización de la cultura francófona dentro del público objetivo estudiado, es decir, estudiantes de la Alianza Francesa de Quito. De esta forma se pretende determinar el nivel de influencia de la cultura para el aprendizaje del francés dentro de la institución, junto a las distintas actividades y eventos culturales que en la Alianza Francesa de Quito se realizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza Francesa. (23 de agosto de 2018). Obtenido de Alianza Francesa de Quito: www.alianzafrancesa.org.ec

Ander-Egg, E. (2016). Globalización: El proceso en el que estamos metidos. Córdoba: Brujas.

Bauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. (L. Bauman, Trad.) Argentina: Fondo de cultura económica.

Beltrán, J. (2015). La interculturalidad. Barcelona: UOC.

Betarlanffy, L. v. (1978). Teoría General de Sistemas.

Cortes, N. (2015). Interculturalidad, diferencia y etnoeducación: la educación como lugar antropológico. Medellín, Colombia.

Lagarde, C. (7 de septiembre de 2018). La cultura en las estrategias de comunicación de la AFQ. (K. Sánchez, Entrevistador)

López Sobrino, B., y López Cubino, R. (2012). La entrevista y la crónica. Proyectos Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula. Madrid.

Muriel, B. (2015). Momentos en la Alianza Francesa... Quito: Alianza Francesa de Quito.

Philip Kotler, G. A. (2012). Marketing (Decimocuarta ed.). México: Pearson Educación.

Roche Cárcel, J., & Oliver Narbona, M. (2005). Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo. Alicante.

Trujillo, F. (2010). Cultura, comunicación y lenguaje : reflexiones para la enseñanza de la lengua en contexto multiculturales. Barcelona, España

Publicado

2019-01-30 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Delgado Rocha, J. G., & Sánchez Medina, K. (2020). La cultura como factor de interés para el aprendizaje del francés como idioma extranjero. Cátedra, 2(1), 27–43. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1316 (Original work published 30 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículos