Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior

  • Ana Beatriz Martínez González Universidad Central de Venezuela
  • Omar Astorga
Palabras clave: educación superior, formación docente, tecnologías inteligentes

Resumen

Con el objetivo de repensar el rol del docente en función de los nuevos escenarios educativos, en el presente trabajo se analizan algunas tendencias tecnológicas que vienen afectando a la educación superior. Este tema cobra particular relevancia debido a la naturaleza de los cambios tecnológicos y su manifestación en el ámbito de la enseñanza. La metodología consistió en analizar algunas de las principales tendencias que se anuncian en diversas investigaciones e informes recientes sobre la presencia de las tecnologías en el ámbito educativo. Como resultado se presentan algunos desarrollos tecnológicos adoptados en el contexto de la educación superior, particularmente las tecnologías inteligentes que se han venido incorporando al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se consideran las habilidades que demanda el desarrollo profesional y personal ante las nuevas tendencias tecnológicas. Y finalmente, se aborda el rol del docente en función de los nuevos escenarios que plantea la tecnología. El trabajo concluye señalando que la formación docente debería orientarse a fortalecer el pensamiento sintetizador, creativo, respetuoso y conectado. Se trata de asumir los retos que supone saber, enseñar y cambiar en la era de las tecnologías inteligentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-30
Cómo citar
Martínez González, A., & Astorga, O. (2019). Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior. Cátedra, 2(1), 148-161. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1322
Sección
Artículos