Análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador

  • Milton Campoverde Molina Universidad Católica de Cuenca
  • Llorenç Valverde Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: accesibilidad web, discapacidades, educación, inclusión educativa, WCAG 2.0.

Resumen

Este artículo presenta un análisis de accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca – Ecuador. El propósito de la investigación es evaluar la accesibilidad de los portales web con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 con un nivel de conformidad A y analizar su cumplimiento normativo. Para lo cual, se seleccionan 29 portales web de instituciones educativas como objeto de estudio, de cada uno de los portales web 7 páginas web de muestra o todas sus páginas en los que tengan menos de 7 páginas. Para determinar los errores de accesibilidad de las 191 páginas web seleccionadas se utilizan las herramientas en línea Examinator, TAW, Markup Validation Service y CSS Validation Service. De acuerdo con los resultados obtenidos, es necesario corregir errores en todos los portales web analizados de las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. A partir de los datos de la evaluación, se establece el nivel de cumplimiento de los criterios de éxito, los resultados evidencian el incumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 288, que establece que todos los sitios web ecuatorianos que proporcionan un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A a partir del 8 de agosto de 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milton Campoverde Molina, Universidad Católica de Cuenca

Obtuvo su título de Magíster en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador) en 2015. Obtuvo el título de Magíster en Docencia Universitaria en la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE (Ecuador) en 2014. Obtuvo el título de Ingeniero de Sistemas por la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) en 2009. Obtuvo el título de Tecnólogo Analista de Sistemas por la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) en 2007.

Actualmente es profesor titular de la Unidad Académica de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Sus principales temas de investigación incluyen la accesibilidad web, discapacidades, desarrollo web, pedagogía. Es autor de capítulos de libros y artículos publicados en varias revistas.

Llorenç Valverde, Universitat de les Illes Balears

Obtuvo la licenciatura en matemáticas (1976) por la Universidad de Barcelona y el doctorado en informática (1982) por la Universidad Politécnica de Cataluña. Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares desde 1989, fue director del departamento de Matemáticas e informática de 1994 a 2003. De enero de 2006 a julio de 2013 fue vicerrector de Tecnología de la Universidad Abierta de Cataluña. En 1985 obtuvo el Premio Barcelona para Estudios e Investigaciones en Ciencia Cognitiva y Lógica, mientras era profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la que llegó a ser catedrático en 1988. Ha realizado diversas estancias de investigación en universidades y centros de Europa y también de los Estados Unidos. Su actividad de investigación se ha centrado en el estudio de modelos por el razonamiento aproximado y por defecto. Es autor y coautor de numerosos artículos científicos y editor de varios libros publicados por prestigiosas editoriales especializadas. Su actividad docente se ha centrado esencialmente en asignaturas relacionadas con métodos matemáticos, impartidas en los estudios de Arquitectura, Informática y Matemáticas.

Colabora habitualmente en medios de comunicación y ha publicado varios trabajos sobre las nuevas relaciones entre tecnología, cultura y educación que han establecido la digitalización y la expansión de Internet. Es autor de varios libros de divulgación científico-técnica, el último de los cuales, ha sido publicado por la Editorial UOC con el título “Siete fracasos que han cambiado el mundo: Del lavavajillas a la telefonía móvil” (2014).

Publicado
2019-05-29
Cómo citar
Campoverde Molina, M., & Valverde, L. (2019). Análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Cátedra, 2(2), 55-75. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1646
Sección
Informática