Percepciones sobre el concepto nación: diagnóstico a través del aporte literario de Juan León Mera y la propuesta del decoloniaje

Autores/as

  • Glenda Viñamagua Quezada Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1655

Palabras clave:

alteridad, coloniaje, decoloniaje, intelectuales, otredad, nación

Resumen

De la labor literaria así como del arte en general  es relevante su postura crítica, que surge como una respuesta a los acontecimientos que se manifiestan a nivel social con el fin de cuestionar el sistema establecido y conseguir transformaciones.  Esta labor se comprende como el compromiso que deberían asumir los intelectuales. En este caso se hará un acercamiento a la postura de Juan León Mera  con respecto a la creación y comprensión del concepto de nación a través de la composición de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Se expondrá desde el enfoque de teorías como el decoloniaje y el corazonar, una alternativa de espacios inclusivos, que se asumirán como un reto para la sociedad al ser abordados y difundidos desde la educación. El objetivo del presente artículo es reflexionar en la construcción de la idea de nación a partir de la exclusión del otro y en el decoloniaje como una forma de contrarrestar este pensamiento.  Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica documental desde una óptica hermenéutica. El aporte de esta investigación radica en enfocar a la teoría del decoloniaje como una alternativa para despertar la conciencia crítica hacia la reivindicación en comunión con la alteridad a través del trabajo literario y educativo.

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Publicado

2019-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Viñamagua Quezada, G. (2020). Percepciones sobre el concepto nación: diagnóstico a través del aporte literario de Juan León Mera y la propuesta del decoloniaje. Cátedra, 2(2), 39–54. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1655 (Original work published 29 de mayo de 2019)

Número

Sección

Literatura