Cambio de la matriz cognitiva como arista para la formación de la persona en el Ecuador

Autores/as

  • Floralba del Rocío Aguilar Gordón
  • Julio Rosero Guillén

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1684

Palabras clave:

Currículo, Formación, Personalismo, Educación, Gabriel Marcel

Resumen

El presente artículo reflexiona acerca del currículo y la matriz cognitiva del modelo educativo que actualmente orienta a la educación ecuatoriana para lo cual toma como referencia la visión personalista de Gabriel Marcel.  El documento se propone replantear las distintas dimensiones del quehacer educativo enfatizando en los principales postulados del personalismo que como corriente filosófica permite la revalorización del hombre y de la educación fomentando la centralidad de la persona frente a la formación pragmática, economicista   y consumista que como finalidad última ha promulgado la sociedad actual. Este trabajo consta de tres partes: En la primera se analiza la visión antropológica que orienta a la educación ecuatoriana actual para lo que se toma como referencia algunos postulados expresados en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida,  y diferentes postulados establecidos en la Constitución de la República del Ecuador del 2008, en la Ley Orgánica de Educación Superior y otras normativas relacionadas con la propuesta educativa. En la segunda parte se reflexiona sobre la propuesta personalista de Gabriel Marcel y sus implicaciones en el quehacer educativo ecuatoriano y en la formación integral del ser humano, teniendo como centro fundamental de desarrollo social a la persona. En la tercera parte, se analiza las ventajas y desventajas que trae consigo una propuesta antropológica personalista de educación integral en el Ecuador.

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Publicado

2019-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Aguilar Gordón, F. del R., & Rosero Guillén, J. (2020). Cambio de la matriz cognitiva como arista para la formación de la persona en el Ecuador. Cátedra, 2(2), 15–38. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1684 (Original work published 29 de mayo de 2019)

Número

Sección

Filosofía de la educación