La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes

Autores/as

  • Floralba del Rocío Aguilar Gordón

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1708

Palabras clave:

Educación, formación integral, integrador, propuesta metodológica, saberes

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca de la propuesta metodológica como una alternativa de titulación, como una estrategia para la resolución de problemas y como una manera de integrar saberes que permitan la formación integral de los seres humanos; en tal sentido, este documento explica detalladamente cada una de las etapas de su constitución y analiza las características, contribuciones y estructura de la misma. Este trabajo pretende establecer un conjunto de pautas para la estructuración de una propuesta metodológica crítica, creativa e innovadora que responda a necesidades emergentes de la realidad educativa y de la sociedad en general. La propuesta metodológica se convierte en una estrategia pedagógica y didáctica que potencia diferentes habilidades, destrezas y competencias en el ser humano; es un referente para la formación profesional que valora los procesos investigativos, la percepción analítica, crítica y reflexiva  de los  diversos hechos, fenómenos y situaciones educativas-contextuales en las que se encuentran inmersos los sujetos.  En el trabajo cotidiano del pedagogo en el salón de clase predomina la incertidumbre acerca de los procesos que se debería seguir para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, de allí que el contenido expuesto en este manuscrito puede ser una oportunidad, un ejercicio y una acción a ejecutarse para que el estudiante pueda llevar a la práctica el corpus teórico adquirido. El documento se auxilia en el método fenomenológico-hermenéutico que permite un acercamiento directo al objeto de estudio y propicia la comprensión de los sujetos en su contexto.

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Publicado

2019-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Aguilar Gordón, F. del R. (2020). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Cátedra, 2(2), 94–110. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1708 (Original work published 29 de mayo de 2019)

Número

Sección

Investigación educativa