Redes sociales en universidades del país. Análisis descriptivo y planteamiento de una posible solución para mejorar el impacto en la actividad académica

Autores/as

  • Mario Raúl Morales Universidad Central del Ecuador, Quito
  • Esteban Gordon Salcedo Universidad Central del Ecuador
  • Frans Noguera Vásconez Universidad Central del Ecuador
  • Santiago Morales Cardoso Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1713

Palabras clave:

academia, canales conversacionales, compromiso, ocio, redes sociales

Resumen

El uso actual que dan los estudiantes universitarios a las redes sociales, y la postura de los centros educativos al momento de incorporar estos medios a sus planes académicos, es el objetivo y fundamento que justifica este trabajo para que se analice el uso de la data que proviene de publicaciones extraídas de FanPages de tres universidades de Quito, además de los comentarios y reacciones de los usuarios a dichas publicaciones. La comparación entre el uso para lo académico y para el ocio es el principal eje que se examinó, mostrando sus resultados a través de gráficos y estadísticas. En base en este análisis se plantea un posible recurso basado en la tecnología de los chatbots para generar un mayor compromiso y fidelidad por parte de los universitarios hacia su centro de educación.

De la investigación realizada se pudo comprobar que los estudiantes buscan en las redes sociales generar experiencias y sentimientos, por lo cual interactúan más con las páginas de ocio que con las académicas. Ahí encuentran una cantidad de palabras y publicaciones que les permite identificarse y convertirse en un seguidor fiel, que tiene como característica principal, el compartir, comentar y reaccionar con la mayoría de los posteos.

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Publicado

2019-09-27 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Morales, M. R., Gordon Salcedo, E., Noguera Vásconez, F., & Morales Cardoso, S. (2020). Redes sociales en universidades del país. Análisis descriptivo y planteamiento de una posible solución para mejorar el impacto en la actividad académica. Cátedra, 2(3), 16–38. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1713 (Original work published 27 de septiembre de 2019)

Número

Sección

Educación