Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso

  • Verónica Maldonado Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Jorge Balladares Burgos Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Alex Rivas Toledo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: aprendizaje, dispositivos móviles, percepción, tabletas

Resumen

La implementación de metodologías innovadoras relacionadas con el uso de recursos digitales ha permitido una participación relevante de las comunidades educativas. Este artículo da cuenta de las miradas de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada con el Ministerio de Educación del Ecuador.

 La investigación pretende determinar la percepción tanto de los docentes como de los estudiantes con respecto al uso educativo de dispositivos móviles. Se empleó el método inductivo, de manera que el punto de partida fueron los datos proporcionados por los 70 niños en edad escolar y 10 docentes para realizar la construcción de las categorías.

 

El 75% de los participantes de esta investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje, refiriéndose además a un aprendizaje adquirido de forma divertida. Además, mencionan que la tableta les permite acceder a información, conocer otras culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje significativo.

El dispositivo móvil dentro del aula ha logrado resultados positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad de los participantes perciben y valoran el recurso como positivo, lo asumen como un puente que les acerca al conocimiento de otras culturas, les da la posibilidad de investigar, de aprender valores, contenidos de asignaturas y de acceder a la lectura.

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Publicado
2019-09-27
Cómo citar
Maldonado, V., Balladares Burgos, J., & Rivas Toledo, A. (2019). Percepción de actores educativos acerca del uso de dispositivos móviles: un estudio de caso. Cátedra, 2(3), 39-53. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1833
Sección
Educación