Aproximación al estado situacional de los derechos docentes en la década de gobierno correísta, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1853

Palabras clave:

correísmo, derechos, docentes, estado, política

Resumen

El estudio analiza la situación de los derechos del profesorado ecuatoriano en los ámbitos laboral y gremial durante la década de gobierno correísta. Se trata de una investigación necesaria en la academia que recoge las apreciaciones de docentes pertenecientes al sector de servidores públicos regentados por el Estado. La pertinencia radica en la descripción de la disputa entre el magisterio organizado en su gremio, la Unión Nacional de Educadores (UNE), con el poder gubernamental liderado por el Eco. Rafael Correa (expresidente del Ecuador), durante la década 2007-2017. La investigación es fundamentalmente cualitativa, retrospectiva, transversal y descriptiva. El instrumento empírico es la encuesta aplicada a una población de 300 docentes en servicio, indagados durante el periodo lectivo 2017-2018. Complementariamente se utilizó entrevistas a profundidad aplicada a profesionales expertos en derechos humanos y participación ciudadana. Como resultados más sobresalientes se encontró que, mayoritariamente, los docentes perciben haber sido objeto de vulneración en sus derechos, especialmente laborales, sindicales y de libertades civiles. Las  afectaciones sistemáticas al magisterio, como sector profesional y a los docentes en particular, se produjeron por una acción política intencional planeada por el poder gubernamental. Los datos de campo también demuestran que pocos docentes aprecian haber sido beneficiados por el gobierno.

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Publicado

2020-01-22 — Actualizado el 2020-11-17

Versiones

Cómo citar

Haro-Jácome, O., & Chamorro-Morales, A. (2020). Aproximación al estado situacional de los derechos docentes en la década de gobierno correísta, Ecuador. Cátedra, 3(1), 116–135. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1853 (Original work published 22 de enero de 2020)

Número

Sección

Educación