Análisis de la implementación del portal de servicios educativos: EducarEcuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2210

Palabras clave:

EducarEcuador, gestión escolar, MinEduc, servicios escolares

Resumen

Este artículo presenta el análisis sobre la implementación de la plataforma educativa EducarEcuador en el sistema de educación nacional, además, la importancia del uso de las plataformas virtuales en la actualidad. Es necesario recalcar que existen zonas que por su ubicación geográfica y económica no disponen de acceso a tecnologías de la información y comunicación (TIC). La investigación nos permitirá conocer el estado de la implementación de la plataforma virtual EducarEcuador. Esta investigación se realizará a partir de una revisión de diferentes fuentes bibliográficas, se indagaron experiencias y resultados de investigaciones sobre la plataforma EducarEcuador. También se usaron los resultados obtenidos del análisis de documentos estadísticos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Sin embargo, las investigaciones encontradas son a nivel institucional, cantonal o provincial. Lo cual no permite conocer el estado real de la implementación de la plataforma EducarEcuador en todo el ámbito educativo ecuatoriano. La investigación busca evaluar el índice de la incorporación de la plataforma virtual en las instituciones educativas del país. Entre los resultados se percibe que la implementación y el manejo de las herramientas de la plataforma ha tenido una mayor acogida en la jurisdicción fiscal. Además, se percibe la falta de infraestructura tecnológicas en el país. En consecuencia, la ausencia de infraestructura limita al manejo de la plataforma educativa. No obstante, no limita solamente a los usuarios sino limita fuertemente la implementación de esta plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga-Erazo, A. D. (2018). Estudio de las dificultades de los docentes de la escuela "Dr. Leónidas García Ortiz" de Riobamba en la plataforma EducarEcuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Barrionuevo-Murminacho, E. B. (2016). Uso de la plataforma de gestión de servicios educativos EducarEcuador en las actividades educativas de los y las docentes de la unidad educativa "Mitad del mundo". Quito.

Cabrera-Almenara, J., y LLorete-Seguro, M. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. España.

Cevallos, D., y Villanueva, J. (2019). Influencia de las plataformas virtuales radiofónicas y su evolución ante la construcción de nuevos formatos informativos. Caso de estudio Wilar RTV y WQ Radio. Revista Ceribeña de Ciencias Sociales.

Cevallos, O. I., Mejía, L. A., y Arango-Medina, D. (2019). Auditoria de usabilidad de herramientas implementadas en las plataformas virtuales para ofertar servicios con responsabilidad social. revista Innova Itfip, 69.

Guapizaca -Jinde, A. P. (2016). Uso del portal educativo EducarEcuador de los padres de familia en el seguimiento y control académico a los estudiantes de la unidad educativa del milenio intercultural bilingüe “Chibuleo” de la comunidad de Chibuleo san francisco. Ambato.

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Lima-Peru: Universidad San Ignacio de Loyola.

INEC. (2016). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC'S) 2016.

Jaime-Torres, X. A. (2019). Páginas web educativas. Recuperado el 01 abril de 2020, de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3986/MONOGRAF%c3%8dA%20-%20JAIME%20TORRES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Álava, J. V. (2017). Uso de la plataforma virtual "EducarEcuador" por parte de los docentes de las instituciones educativas fiscales de Calceta, cantón Bolívar. Calceta.

Mejia-Herrera, V. H. (2015). Uso de la plataforma virtual EducarEcuador como una estrategia innovadora en los procesos educativos del colegio fiscal Ochoa Leon. Machala.

Ministerio de Educación. (2016). Instituciones educativas deben registrar las calificaciones y asistencia de los estudiantes en Educar Ecuador. Recuperado el 02 de abril de 2020 de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/instituciones-educativas-deben-registrar-las-calificaciones-y-asistencia-de-los-estudiantes-en-educar-ecuador/

Ministerio de Educación. (2019). Vizualizador Estadistico. Instituciones 2018-2019. Quito.

Ministerio de Educación. (2009). EducarEcuador. Recuperado el 02 de abril de 2020, de educarecuador.gob.ec: https://educarecuador.gob.ec/que-es-educar-ecuador/

Mora -Zambrano, E. R., Bonilla-Jurado, D. M., Núñez -Freire, L. A., y Sarmiento-Saavedra, J. C. (2018). Inadaptabilidad de los docentes al manejo de plataformas virtuales: caso EducarEcuador. Revista Conrado.

Ochoa-Saeteros, A. C. (2012). El uso del portal educativo EducarEcuador de los docentes de la unidad educativa consejo provincial de pichincha y su incidencia en el planteamiento de una propuesta de reingeniería. Ambato.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Cevilla-España: Pixel-Bit.

Taipe, L., y Araceli, V. (2016). Plataformas virtuales y proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primero de bachillerato de la unidad educativa Atahualpa de la parroquia Atahualpa del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Ambato.

Urgilés-Paredes, C. A. (2016). Incidencia del uso de las herramientas didacticas de la plataforma EducarEcuador en la labor docente. Guayaquil.

Vinueza-Vinueza, S. , y Simbaña-Gallardo, V. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4, 355-368. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/530

Publicado

2020-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Vinueza-Vinueza, S., Pozo-Caicedo, J., Pacheco-Gallegos, A., & Arequipa-Caisaluisa, R. (2020). Análisis de la implementación del portal de servicios educativos: EducarEcuador . Cátedra, 3(2), 99–111. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2210 (Original work published 29 de mayo de 2020)

Número

Sección

Educación-Informática