Código de ética

Cátedra, se adhiere a las normas de Committee on Publication Ethics (COPE) en https://publicationethics.org/

Compromisos de los autores

  • Originalidad del manuscrito:los autores confirman que el manuscrito es inédito y no contiene contenido similar al de otros autores.
  • Manuscritos simultáneos los autores confirman que el manuscrito no ha sido enviado para su posible publicación como artículo de congreso, artículo de otra revista, capítulo de libro o cualquier otra publicación similar.
  • Fuentes originales: los autores proporcionan correctamente las fuentes bibliográficas que se utilizaron para el manuscrito. La revista a través del sistema antiplagio  URKUND revisará la originalidad, si el artículo presenta un nivel menor de considencia  será aceptado, caso contrario se rechazará.
  • Autoría:los autores de los artículos garantizan la inclusión de personas que han hecho contribuiciones académico-científicas sustanciales al manuscrito. La revista acepta el orden de autores en el artículo, una vez enviado a revisión no se podrá modificar los autores.
  • Conflicto de intereses:los autores que escriben en la revista tienen la obligación de señalar que  no existe conflictos de intereses con entidades relacionadas a los manuscritos.
  • Responsabilidad:los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica relevante y actual para ampliar perspectivas, visiones y horizontes del tema analizado, también se comprometen a realizar todas las correcciones enviadas por los revisores y a cumplir con el proceso de envío del artículo.

Compromisos de los revisores

  • Rol de los revisores: el proceso de evaluación de los artículos se presenta por pares ciegos para grantizar la imparcialidad, son especialistas en el tema; los autores desconocen sus identidades. Los revisores emiten criterios académicos con ética, trasparencia y conocimiento con el fin de mantener la calidad científica de la revista.
  • Cumplimiento de los plazos previstos y reservas académicas: es necesario que los revisores cumplan con los tiempos designados en la revisión del manuscrito; se notificará por la plataforma la fecha de envío y la fecha de presentación de los resultados. Del mismo modo los revisores designados guardarán la confidencialidad del manuscrito.
  • Objetividad: los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Entregarán su informe de manera crítica, según la plantilla de revisión respectiva.
  • Publicidad de los artículos y conflicto de intereses: una vez emitido el informe final de los revisores, cuyo rango será de 17 como nota mínima y 20 como máximo, los autores, a través de la plataforma, realizarán los cambios pertinentes hasta obtener 20/20; en este proceso habrá el sentido de reserva entre las dos partes, y se remitirá a revisores cuidando que no exista por ningún motivo intereses mutuos.

Compromisos de los editores

  • Criterios de publicación de los artículos: los editores emitirán juicios de valor académico, para ello solicitarán criterios de al menos dos revisores nacionales o internacionales, y con base en los informes se realizará la publicación de artículos. Los artículos no permanecerán aceptados sin publicarse.
  • Honestidad: los editores evaluarán los manuscritos de forma imparcial, su informe se hará sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación alguna.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros de la editorial se comprometen a guardar absoluta confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores.
  • Tiempo previsto para la publicación: la periodicidad de la revista es cuatrimestral, por lo tanto, los editores son garantes máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.