Pertinencia del método ARTE para la enseñanza del cuento latinoamericano en Educación General Básica (EGB)

Autores/as

  • Andrés Eduardo Román Orbe
  • Kerly Lizbeth Hidalgo Medina

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1295

Palabras clave:

ARTE, cualitativo, método, proceso, aprendizaje

Resumen

El método ARTE es un conjunto de actividades reflexivas, teóricas y experimentales basado en las teorías de aprendizaje de Piaget, Vigotsky y Ausubel. La metodología usada para la investigación fue de enfoque cualitativo, teniendo presente que es una investigación de corte humanista; pensada en la diversificación del aula de clases. La pertinencia e importancia de este método se evidencia a lo largo del proceso metodológico de la investigación tomando en consideración la integración que se dio entre las prácticas preprofesionales del año lectivo y la recopilación de fundamentos teóricos. El método ARTE dentro de su proceso de evaluación reconoce a la diversidad y el diálogo como principales actores y fundamentos para la mejora de la calidad del sistema educativo, puesto que al estudiante le otorga autonomía y consciencia de los procesos en todas sus dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albares, P. (2017). Metodología del Aprendizaje. México DF: Salamandra.

Amer, J. y Pascual, B. (2015). Las perspectivas del profesorado y el alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Profesorado, 126-138.

Aragón, M., & Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (pp. 14 - 16). Xalapa: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

Barrera, S. (2011). Didáctica de la Lengua (5th ed., p. 28). México D.F.: UNAM.

Canclini, N. G. (1995). Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México, D.F: Grijalbo.

Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere ISSN:1316-4910, 41-44.

Coll, C. (2013). Implicaciones sobre la reforma curricular . Madrid : Ministierio de Educación Española Domingo, M. y Gómez (2014). Estudios sobre la reflexión. Bogotá: PAIDOS

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Iberoamericana de Educación, 1-17.

Figueroa, E., Esteves, Z., Bravo, O. y Estrella, P. (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. INNOVA research Journal, 175-188.

Garcia-Vega M. (2010). Organización metodológica del aprendizaje. Educación y desarrollo, 14.

García, S. (2013). Aproximaciones didácticas. Barcelona: Torremar.

Gonzalez, M., & Perez, N. (2014). La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. fundamentos básicos (8th ed., p. 26). Madrid: Área de Educación Física UCLM.

Hativa, L. (2000). Contextos de Aprendizaje. Educar, 9, 4. Retrieved from http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/782/748

Ministerio de Educación. (2016). Actualización curricular 2016. Quito: Ministerio de Educación.

Montico S. (2004) La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia y tecnología. Universidad de Oviedo.

Mozon, G. (2015). Evaluación Educativa. Buenos Aires. Obtenido de http://www.josefinastrinitarias.org/laasuncionc/PJ/aplicaciones/adj/example/files/Evaluacin.pdf

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.

Rodríguez, F. y Moreira (2002). Diseño de actividades metodológicas. México DF: Fondo Cultural Financiero.

Rodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife: Centro de educación a Distancia C.E.A.D.

Rojas, M. T. (2010). La investigación acción y la práctica docente. Cuaderno de Educación, 42.

Palacios, L. (2006). El valor del Arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios. Buenos Aires, p.6

Sarah, R. (2011). Aprender a enseñar: una introducción a la didáctica general. Quito: Stijn Janssen y Norma Velasco, VVOB - Ecuador.

Viveros, P. (2003). Ambientes de aprendizaje: una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Eurohispanoamericana, 1-13.

Publicado

— Actualizado el 2020-09-03

Versiones

  • 2020-09-03 (2)
  • (1)

Cómo citar

Román, A. E., & Hidalgo Medina, K. L. (2020). Pertinencia del método ARTE para la enseñanza del cuento latinoamericano en Educación General Básica (EGB). Cátedra, 2(1), 132–147. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1295

Número

Sección

Artículos