La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa

Autores/as

  • Beatriz Hortencia Cóndor bcondor
  • Manuel Remache Bunci

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1436

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, calidad de la enseñanza, desempeño docente, estrategias de aprendizaje, liderazgo pedagógico.

Resumen

La investigación indaga las percepciones de directivos y docentes sobre la calidad educativa y las principales dificultades que enfrenta la educación en la actualidad.  También evalúa el desempeño del docente en el aula, mediante la observación de la clase y la reflexión pedagógica permanente de los procesos de enseñanza. Siendo esta última una tarea prioritaria de los organismos de control.  En la investigación fue necesario revisar las bases conceptuales inherentes al desempeño docente, acompañamiento pedagógico, liderazgo, estrategias de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. La metodología de estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, apoyada en dos técnicas. La observación de la clase con el instrumento técnico denominado ficha de observación áulica, que permitió visualizar cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y la entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 43 investigados entre docentes y directivos de la Zona 9, Provincia de Pichicha. Los resultados obtenidos a partir de estos instrumentos permitieron conocer las fortalezas y debilidades reales existentes en la enseñanza.  Finalmente, se determinó que las actividades propuestas para desarrollar la clase guardan escasa relación unas con otras, no atienden a un enfoque pedagógico, ni a un método, técnica, estrategia o proceso de enseñanza. Además, la enseñanza se centra en el docente, quien expone sus saberes, mientras la participación del estudiante es mínima. Estos y otros hallazgos permitieron concluir que el desempeño directivo y docente influyen en el aprendizaje y el mantener prácticas pedagógicas tradicionales no contribuirá al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: San Marino. Recuperado el 11 de 2018

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Delfín Ltda. Recuperado el 7 de 12 de 2018

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE.-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, , 4, N° 2e, 84-101. Recuperado el 1 de 12 de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206

Educación-Internacional. (4 de 4 de 2017). https://www.ei-ie.org/. Recuperado el 28 de 11 de 2018, de Enseñanza de calidad: https://www.ei-ie.org/spa/detail_page/4657/ense%C3%B1anza-de-calidad

Estrada G., A. (2016). Instrumento para detectar las necesidades de formación docente. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Recuperado el 1 de 12 de 2018, de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/618/709

FONDEP. (07 de 2008). https://studylib.es. Recuperado el 01 de 05 de 2018, de Guía para el acompañamiento pedagógico de proyectos de innovación en las regiones: https://studylib.es/doc/5111210/gu%C3%ADa-para-el-acompa%C3%B1amiento-pedag%C3%B3gico.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 7 de 12 de 2018

Herrera C., Á. (16 de 03 de 2009). http://prepajocotepec.sems.udg.mx/. Recuperado el 20 de 11 de 2018, de LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_herrera_capita_0.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. (11 de 2018). http://www.evaluacion.gob.ec/. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de http://www.evaluacion.gob.ec/dagireportes/nacional/2017-2018f.pdf

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. UK: National College for School Leadership. Recuperado el 1 de 12 de 2018

Martínez R., S., & Lavín G., J. (2017). APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DESEMPEÑO DOCENTE, UNA REVISIÓN CONCEPTUAL SOBRE SU DELIMITACIÓN. POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN Y SU EVALUACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA., (pág. 11). San Luis Potosí. Recuperado el 2 de 12 de 2018, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

MINEDUC. (2010). https://educacion.gob.ec/. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Desempeño del Docente: https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente-sne/

MINEDUC. (2017). MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc), 2017. Recuperado el 9 de 12 de 2018

Ramírez N., M. (05 de 2011). http://www.eumed.net/. Recuperado el 2 de 12 de 2018, de Evaluación y auto evaluación docente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1021/evaluacion_docente.html

Robalino C., M. (07 de 2005). http://unesdoc.unesco.org/. Recuperado el 2 de 12 de 2018, de ¿ACTOR O PROTAGONISTA? DILEMAS Y RESPONSABILIDADES SOCIALES DE LA PROFESIÓN DEL DOCENTE: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf

UNESCO. (2014). http://unesdoc.unesco.org/. Recuperado el 2 de 12 de 2018, de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

UNESCO. (09 de ABRIL de 2018). https://es.unesco.org. Recuperado el 2 de 12 de 2018, de ¿Qué determina el buen desempeño de un docente?: https://es.unesco.org/news/que-determina-buen-desempeno-docente

Publicado

2019-01-30 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Cóndor, B. H., & Remache Bunci, M. (2020). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Cátedra, 2(1), 116–131. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1436 (Original work published 30 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículos