Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560

Palabras clave:

Competencia, digital, docentes, estudiantes, educación, TIC

Resumen

En la actualidad, el rol que desempeñanlosdocentesde educación superior se fortalece con elmanejo de la conectividad,ya que para enseñarasusestudiantes requieren del conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas que ofrece la web 2.0. Por lo que los docentes deben aprestarse no solo a adquirir conocimientos básicos en tecnología, sino a ser competentes para aplicar ésta en sus prácticas didácticas y, para lograrlo, suenseñanza aprendizaje inicial resulta esencial. El objetivo de esta investigación esrealizar una aproximación diagnóstica sobrelas competencias digitales que poseen futuros profesionales y docentes en el ejercicio de su profesión. Para ello, de una población total de 40.000 estudiantesde la Universidad Central del Ecuador se extrajo lamuestra óptima de 1.799, quienes respondieron a un cuestionario de percepción de conocimiento, aplicación y valoración de competencias digitales. Según los resultados, la mayor parte de los futuros profesionales disponen de un nivel básicode competencia digital. En el caso de los docentes se determinó que el uso de las herramientas de la web 2.0 causa dificultad en la incorporacióna susprocesos de enseñanza, mientras que los estudiantes tienen un apego al uso de las mismas.La implementación de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promueve un cambio significativo en instituciones de educación superior, estopermitirá formar profesionales capaces de enfrentar la sociedad actual.

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Publicado

2019-01-30 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Cobos Velasco, J. C., Jaramillo Naranjo, L. M., & Vinueza Vinueza, S. (2020). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76–97. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560 (Original work published 30 de enero de 2019)

Número

Sección

Artículos