Archivos

  • Revista Cátedra
    Vol. 7 Núm. 1 (2024)

    Enero-Junio 2024

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Para el equipo editorial de la Revista Cátedra, es satisfactorio presentar en cada uno de sus números valiosas investigaciones en el contexto socioeducativo. En esta ocasión mostramos a la comunidad académica los resultados de ocho artículos científicos con alto rigor metodológico, cuyo proceso de arbitraje y publicación se corresponde fundamentalmente con las disertaciones interdisciplinarias en la problemática didáctica local y nacional.

  • Revista Cátedra
    Vol. 6 Núm. 2 (2023)

    Julio-Diciembre 2023

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen seis, número dos en la versión
    electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la
    Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se
    expone algunos aspectos relevantes, tales como Informática, género y educación.
    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar
    elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además,
    se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica
    docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 6 Núm. 1 (2023)

    Enero-Junio 2023

    ISSN electrónico: 2631-2875

    En el marco de las Ciencias de la Educación, la Revista Cátedra presenta a sus selectos lectores la versión digital del sexto volumen, número uno. En esta oportunidad se exponen novedosos planteamientos alrededor de las herramientas tecnológicas para el desempeño pedagógico, los métodos inclusivos para estudiantes con diversidad funcional, consideraciones sobre la pedagogía de la solidaridad, la identidad cultural y la orientación vocacional. Particularmente destacan en esta oportunidad importantes reflexiones socioeducativas en el contexto universitario. Cada una de las investigaciones publicadas refleja el trabajo comprometido de sus autores con las Ciencias Sociales y el desempeño docente para atender una serie de inquietudes tanto en el contexto de la educación nacional como en escenarios culturales internacionales.

  • Revista Cátedra
    Vol. 5 Núm. 2 (2022)

    Julio-Diciembre 2022

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen cinco, número dos en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se expone algunos aspectos relevantes, tales como lenguaje, evaluación del desempeño docente y educación y responsabilidad social.

    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 5 Núm. 1 (2022)

    Enero-Junio 2022

    ISSN electrónico: 2631-2875

    La Revista Cátedra se complace en presentar el volumen 5, número 1 en la versión electrónica. Los contenidos expuestos en esta edición especial reúnen trabajos de investigación presentados en el I Congreso internacional para el perfeccionamiento del sistema educativo (CIPSE). Es esta ocasión, el tema central fue “los retos de la educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia” organizado por la carrera de las Ciencias Experimentales de la Pedagogía Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.

    El encuentro académico desarrollado el 15,16 y 17 de noviembre de 2021 tuvo la participación de 18 conferenciantes internacionales y nacionales. Los ejes temáticos de investigación fueron: inclusión en la educación virtual, metodologías virtuales de la enseñanza–aprendizaje y la incorporación de la informática en las mallas curriculares. Las ponencias se realizaron vía online y fueron presentadas mediante exposición oral, publicación o ambas alternativas. Cada trabajo investigativo, desde su perspectiva, logró incorporar la necesidad de incluir en la práctica docente procesos de inclusión en la educación virtual, herramientas virtuales educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y procesos de emprendimientos digitales acordes a las necesidades de la comunidad educativa.

  • Revista Cátedra
    Vol. 4 Núm. 3 (2021)

    Septiembre-Diciembre 2021

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen cuatro, número tres en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se expone algunos aspectos relevantes, tales como lenguaje y educación.

    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 4 Núm. 2 (2021)

    Mayo-Agosto 2021

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen cuatro, número dos en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se expone algunos aspectos relevantes, tales como informática, matemática, interculturalidad, género y filosofía.

    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 4 Núm. 1 (2021)

    Enero-Abril 2021

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen cuatro, número uno en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se expone algunos aspectos relevantes, tales como educación e informática.

    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 3 Núm. 3 (2020)

    Septiembre-Diciembre 2020

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen tres, número tres en la versión
    electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos; es así como se exponen algunos aspectos relevantes, tales como: Lengua y Literatura, Filosofía, Educación y Género.
    Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 3 Núm. 2 (2020)

    Mayo-Agosto 2020

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen tres, número dos en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos.  Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 3 Núm. 1 (2020)

    Enero-Abril 2020

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen tres, número uno en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos.  Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 2 Núm. 3 (2019)

    Septiembre-Diciembre 2019

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen dos, número tres en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos.  Los contenidos expuestos en este nuevo número se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 2 Núm. 2 (2019)

    Mayo-Agosto 2019

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Es grato para la Revista Cátedra presentar el volumen dos, número dos en la versión electrónica. La temática desarrollada tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles educativos. Los contenidos expuestos en este nuevo volumen se caracterizan por estar elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación. Además, se encuentran construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.

  • Revista Cátedra
    Vol. 2 Núm. 1 (2019)

    Enero-Abril2019

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Revista Cátedra, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador difunde artículos orientados al perfeccionamiento del proceso educativo y su vinculación con la sociedad.

  • Revista Cátedra
    Vol. 1 Núm. 1 (2018)

    Septiembre-Diciembre 2018

    ISSN electrónico: 2631-2875

    Revista Cátedra, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador difunde artículos orientados al perfeccionamiento del proceso educativo y su vinculación con la sociedad.