Los rediseños curriculares en las carreras: un diálogo abierto en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Segundo Barreno Freire Universidad Central del Ecuador
  • Germania Borja Naranjo Universidad Central del Ecuador
  • Cecilia Jaramillo Jaramillo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1683

Palabras clave:

carreras, docencia, especialidad, investigación, práctica preprofesional, rediseño curricular

Resumen

El propósito del estudio fue identificar las percepciones de estudiantes y docentes sobre las dificultades de la implementación de los rediseños curriculares en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, para lo cual se tomó como base para el análisis las funciones sustantivas de la educación superior que son: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. La metodología contempló el enfoque naturalista de carácter exploratorio y descriptivo, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas para lo cual se elaboró un formulario de encuesta en escala de Likert y una guía de grupo focal. La investigación consideró aspectos como: participación de la comunidad educativa en la elaboración e implementación de los rediseños curriculares; la docencia, la investigación y la práctica preprofesional en los rediseños; el aporte del proyecto integrador de saberes y las prácticas de aplicación y experimentación al perfil de egreso. Los resultados evidenciaron que en la elaboración e implementación del rediseño existió una limitada participación de los actores clave, además se evidenció una deficiente orientación pedagógica y curricular. Esto se expresa en debilidades sustanciales en los campos de especialidad y de formación docente, en las mallas curriculares con asignaturas de alta carga horaria, que no corresponden al campo específico de la especialidad; así como también, la poca comprensión sobre los alcances y objetivos del proyecto integrador de saberes. Una de las conclusiones más importante apunta a una reforma integral a los rediseños curriculares de las carreras que respondan al perfil de egreso en coherencia con los lineamientos pedagógicos, epistémicos, metodológicos y axiológicos de la Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E., (1995). Técnicas de investigación social, 23a. ed., Argentina.

Ayala, E. (2013). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Anales, 57(1), 61-72.

Barreno, S., Haro, O., y Flores, P. (2019). Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de promoción estudiantil. Revista Cátedra, 2(1), 44-59

Barreno, S., Haro, O., Llumiquinga, R. y Taco, F. (2017). Universidad y sociedad. Quito Ecuador: Ediciem.

Carrión, F. (2002). Documento de Extensión Universitaria. Quito: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Carrión, Durán, Montaluisa y Rodríguez (2018). Propuesta educativa. Quito: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Cisterna, C., Soto, V. y Rojas, C. (2016). Rediseño curricular en la Universidad de Concepción. Calidad en la educación, 44(1), 301-323.

Consejo de Educación Superior, (2019). Reglamento de Régimen Académico. Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior. Quito, Ecuador.

Comisión de innovación - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, (2019). Propuesta Educativa. UCE, Quito, Ecuador

Durán J. (2016). Las escuelas Zapatistas. Quito – Ecuador: Universidad Central del Ecuador - Asoprofi.

Durán J., Rodríguez F., Carrión F. y Montaluisa A. (2018). Construcción de la propuesta educativa. Quito - Ecuador. Universidad Central del Ecuador.

Hernández R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. México. Sexta edición McGRAW-HILL

Kopnin, P. V. (1966). Lógica Dialéctica. Ed. Grijalbo. México.

Larrea, E. (2015). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Unesco. (2009). Conferencia mundial de la educación superior. Paris Francia. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

SENESCYT. (2013). Proyecto integrador de saberes (PIS). Quito - Ecuador: SNNA.

Torres, J., (1998). Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum Integrado. Ed. Morata. Madrid.

Publicado

2019-09-27 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Barreno Freire, S., Borja Naranjo, G., & Jaramillo Jaramillo , C. (2020). Los rediseños curriculares en las carreras: un diálogo abierto en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cátedra, 2(3), 104–124. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1683 (Original work published 27 de septiembre de 2019)

Número

Sección

Currículo