Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2184

Palabras clave:

creencias, familia, género, infancia, sexualidad

Resumen

La construcción de la sexualidad infantil se halla invisibilizada en la sociedad.  Las personas adultas consideran que los niños y niñas infantes son seres asexuados y subsisten los tabúes alrededor de la sexualidad humana.  Ocultar el tema mantendrá la ignorancia sobre la sexualidad infantil. La investigación sobre la sexualidad generalmente ha estado dirigida hacia la adolescencia como supuesta etapa en la que la sexualidad aparece en el desarrollo humano. El objetivo es verificar si mediante un proceso formativo cambian las formas en cómo los padres/madres de familia procuran formación e información sobre la sexualidad a sus hijos e hijas. Se implementó un programa de sexualidad infantil con representantes legales de un Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia de la ciudad de Quito. Esta investigación es de tipo cuasi experimental. Se aplicaron encuestas de entrada y salida a los actores directos e indirectos del programa, divididos en grupos experimental y de control. La conclusión final es que el programa tuvo un impacto significativo en el cambio de perspectiva de los padres/madres de familia. Incluye las prácticas de diversas posibilidades de educación sexual con sus hijos e hijas. De igual forma, se presenta la posibilidad de educar a progenitores en los ámbitos escolar y comunitario para mejorar la calidad de vida y de gestión familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, E. (2012). Identidad sexual / rol de género. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/047_10.pdf

Amaya, R. (2005). Mitos y tabúes sobre la sexualidad. Curso de Formación de Orientadoras y Educadoras en Sexualidad Humana. Recuperado el 11 de julio de: http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca-online/mitos-y-tabues-sobre-la-sexualidad

Barriga-Jiménez, S. (2013). La sexualidad como producto cultural. Perspectiva histórica y psicosocial. Anduli - Revista Andaluza de Ciencias Sociales Nº 12 – 2013. Recuperado el 26 de septiembre de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4772257.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona. Recuperado el 20 de julio de 2019 de: https://www.ocac.cl/wp-content/uploads/2015/01/Pierre-Bourdeu-La-dominaci%C3%B3n-masculina.pdf

Cabrera, M. (2011). Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la región Callao. Tesis. Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 12 de marzo de 2019 de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1120

Camacho, J. (2008). Asociación entre variables: correlación no paramétrica. Nota estadística. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v50n3/3783.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Publicación con apoyo de Agencia Flamenca de Cooperación Internacional – VVOB. Quito.

Font, P. (2002). Pedagogía de la Sexualidad. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Editorial Grao. Barcelona, España.

Hernández, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Recuperado el 6 de julio de 2019 de: https://ioc.xtec.cat/materials/FP/Materials/1752_EDI/EDI_1752_M07/web/html/WebContent/u2/media/educacio_de_la_sexualitat_en_la_infancia_mec.pdf

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000. Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Luisi, V. (2013). Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Educere, vol. 17, núm. 58, septiembre-diciembre, 2013, pp. 429-435. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado el 2 de marzo de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630404006.pdf

Mateo-Morales, M. y Represas, B. (2007). ¿Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia. Editorial Síntesis. Madrid.

Ministerio de Educación y Cultura. (2006). Plan nacional para la erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de: https://evaw-global-database.unwomen.org/en/countries/americas/ecuador/2006/plan-nacional-de-erradicacion-de-los-delitos

Ministerio de Educación. (2015). Programa Educando en Familia. Educación de la sexualidad y afectividad. Guía para formadores. Quito. Recuperado el 6 de enero de 2020 de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/1.-Guia-Sexualidad_Formadores.pdf

MINEDUC-VVOB. (2019). Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres en la gestión escolar y en el desarrollo profesional directivo y docente de Bachillerato Técnico. Primera edición. Ministerio de Educación del Ecuador y Agencia Flamenca para el Desarrollo-VVOB. Quito.

Molina, M., Baeza, E., Corbella, A. y Bassas, N. (s.f.). Aproximación teórica a la sexualidad infantil. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de: http://www.centrelondres94.com/files/APROXIMACION_TEORICA_A_LA_SEXUALIDAD_INFANTIL_0.pdf

Morales, P. (2013). Androcentrismo y discurso radiofónico: lo juvenil en la matriz de la inteligibilidad mediática. Recuperado el 4 de agosto de 2019 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41594/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno, J. (2019). La carta robada. Un estudio sobre la (no)percepción de la heteronormatividad en el ámbito educativo. Discurso & Sociedad, Vol.13(4), 2019, 556-574. Recuperado el 5 de julio de 2019 de http://www.dissoc.org/ediciones/v13n04/DS13(4)MorenoSanchez.pdf

Murillo, J. (s.f.). Métodos de investigación de enfoque experimental. Recuperado el 2 de mayo de 2019 de: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado el 4 de junio de 2019 de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador. Año II - Quito, miércoles 29 de septiembre del 2004 - Nº 431. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/6151-registro-oficial-no-431

Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador. Año II - Quito, viernes 27 de octubre del 2006 - Nº 386. Recuperado el 20 de febrero de 2019 de: https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/5108-registro-oficial-no-174

Registro Oficial. Órgano del Gobierno del Ecuador. Año I - Quito, lunes 17 de septiembre de 2007 - Nº 171. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de: Año I - Quito, lunes 17 de septiembre de 2007 - Nº 171

Registro Oficial - Edición Especial Nº 529-miércoles 29 de agosto de 2018 – 3. Acuerdo Interministerial no. 0247 – 2018. Recuperado el 15 de marzo de 2019 de: https://www.derechoecuador.com/uploads/content/pdf/2018/12/pdf181203053944_1543876796.pdf

Royo, R. (2011). Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE. ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres? Universidad de Deusto. Bilbao, España. Recuperado el 17 de junio de 2019 de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub02.pdf

Rosso, N. (2016). El sistema patriarcal: sus fundamentos y funcionamiento. Recuperado el 18 de julio de 2019 de https://www.academia.edu/30940159/El_sistema_patriarcal_sus_fundamentos_y_funcionamiento

Suárez, J. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México. Recuperado el 28 de agosto de 2019 de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

Publicado

2020-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Quirola-Larrea, M., & Jaramillo-Jaramillo, C. (2020). Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar . Cátedra, 3(2), 52–72. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2184 (Original work published 29 de mayo de 2020)

Número

Sección

Educación inicial