La percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188

Palabras clave:

educación intercultural, egresado intercultural, mercado laboral, Universidad intercultural, UNICH, UIEM

Resumen

Los licenciados interculturales son jóvenes procedentes de variados ámbitos socioculturales que se forman en el marco del modelo educativo llamado universidad intercultural, gestionado por la Secretaría de Educación Pública de México. En este trabajo se analiza la disyuntiva existente entre el discurso interculturalista plasmado en los perfiles de ingreso y egreso que soportan a la educación superior de este tipo, y la situación imperante para sus egresados toda vez que buscan insertarse en el mercado laboral. El cuestionamiento inicial al que se hace referencia para ubicar el problema es: ¿qué sucede una vez concluida la formación universitaria intercultural? Aunque la percepción sobre la educación intercultural es positiva para sus autoridades y egresados, se ha identificado una

profunda incomprensión o desconocimiento de la propuesta intercultural y del papel que los licenciados interculturales deben desempeñar en la sociedad, específicamente en el mercado de trabajo. Los egresados deben enfrentar problemas relacionados con la discriminación, los bajos niveles salariales y la falta de eficientes oportunidades de desarrollo personal. Mediante un proceso cualitativo, aplicado en los diferentes actores, se ha obtenido la percepción que se tiene sobre el desempeño de los egresados interculturales para dos contextos geográficos y socioculturales: la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Intercultural de Chiapas.

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Publicado

2020-05-29 — Actualizado el 2020-09-03

Versiones

Cómo citar

Juárez-Toledo, R., & Erdösová, Z. (2020). La percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEM. Cátedra, 3(2), 35–51. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188 (Original work published 29 de mayo de 2020)

Número

Sección

Educación