Estado cognitivo y capacidad funcional del adulto mayor en dos Centros de Día – Lima, Perú.

Autores/as

  • Blanca Mariela González-Velásquez Universidad Privada Norbert Wiener, Lima
  • Mistral Ena Carhuapoma-Acosta Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Elena Zuñiga-Chura Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
  • María Rosario Mocarro-Aguilar Universidad Privada Norbert Wiener, Lima
  • Marina Aleixo-Diniz Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, SP, Brasil
  • Jack Roberto Silva-Fhon Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, SP, Brasil

Resumen

Contexto: Con el proceso de envejecimiento disminuyen las capacidades cognitivas y físicas en el adulto mayor.
Los Centros de Día ayudan a mitigar estos problemas. En la actualidad no hay estudios realizados en la población que acude a estos centros.
Objetivo: Determinar el estado cognitivo y capacidad funcional del adulto mayor que acude a dos Centros de Día.
Diseño: Transversal
Lugar y sujetos: Evaluación de 150 adultos mayores con 60 años y más de ambos sexos que acuden a dos Centros de Día en Lima, Perú.
Mediciones Principales: Mediante instrumentos de perfil social se registró edad, sexo, nivel educativo, estado civil y personas con quien vive; para la evaluación del estado cognitivo se uso el Mini-Examen del Estado Mental y para la capacidad funcional el Índice de Barthel y la Escala de Lawton y Brody.
Resultados: Los adultos mayores tuvieron una edad media de 74.6 ± 7.2 años, predominando el sexo femenino. El 21.3% presentó déficit cognitivo con mayor prevalencia en el sexo masculino. En relación a la capacidad funcional, el 52.7% tuvo dependencia leve para las actividades básicas de la vida diaria y en las actividades instrumentales el 4.0% y 16.0% mostraron dependencia grave y moderada respectivamente. Hubo mayor dependencia del sexo masculino en las actividades instrumentales y del sexo femenino en las actividades básicas. Se evidenció que a mayor edad existe más déficit cognitivo y dependencia funcional en el adulto mayor.
Conclusiones: Es importante promover un envejecimiento saludable y prevenir el déficit cognitivo y la disminución de la capacidad funcional, para mejorar la calidad de vida y sobrevida en esta población.

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Biografía del autor/a

Blanca Mariela González-Velásquez, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima

1 Licenciada en Enfermería;
Escuela Académico
Profesional de Enfermería

Mistral Ena Carhuapoma-Acosta, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú

Magister en Enfermería;
Directora de la Escuela Académico Profesional de Enfermería.

Elena Zuñiga-Chura, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú

Licenciada en Enfermería,
Profesora de la Escuela Académico Profesional de Enfermería

María Rosario Mocarro-Aguilar, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima

Magister en Docencia
Universitaria, Profesora de la Escuela Académico Profesional de Enfermería.

Marina Aleixo-Diniz, Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, SP, Brasil

Magister en Atención en Salud

Doctoranda de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto

Jack Roberto Silva-Fhon, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, SP, Brasil

Magister en Ciencias, Profesor de la Escuela Académico Profesional de Enfermería – Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú,

Doctorando de la Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto – Universidad de Sao Paulo, Ribeirao Preto, SP, Brasil

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Publicado

2017-05-29

Cómo citar

González-Velásquez, B. M., Carhuapoma-Acosta, M. E., Zuñiga-Chura, E., Mocarro-Aguilar, M. R., Aleixo-Diniz, M., & Silva-Fhon, J. R. (2017). Estado cognitivo y capacidad funcional del adulto mayor en dos Centros de Día – Lima, Perú. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas (Quito), 38(1-2), 12-17. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1108