Fomentando cultura de investigación en la Universidad Central del Ecuador: la perspectiva desde los Proyectos Semilla

Autores/as

  • Bertha Estrella Cahueñas Universidad Central del Ecuador

Resumen

La Universidad, como entidad de conservación, transmisión y creación del conocimiento tiene el deber imperativo de fomentar los procesos de investigación científica en el profesorado y alumnado para alcanzar la plenitud de su ser en el progreso y el bienestar de las naciones. El quehacer de la universidad ecuatoriana desde sus orígenes fue principalmente la transmisión de conocimientos adquiridos, pero fue también centro inspirador de actividad científica, con procedimientos acordes a la época, que ayudaron al desarrollo del país y trascendieron las fronteras de la patria. Ejemplo de ello es Eugenio Espejo, graduado en la Universidad Santo Tomás, que con sus primitivas investigaciones descubrió la noción de la fermentación de las sustancias y las causas de los contagios y contribuyó al desarrollo de nuevos métodos médicos y el uso de instrumentos más modernos.1 Incluso 200 años después, parte de sus reflexiones y planteamientos son de utilidad en la construcción del actual sistema nacional de salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bertha Estrella Cahueñas, Universidad Central del Ecuador

Comisión de Investigación Formativa

Citas

1. Breilh J. Espejo, adelantado de la ciencia crítica. Una “antihistoria” de sus ideas en salud. Quito:Universidad Andina Simón Bolívar; 2016.

2. CEAACES. Informe general sobre la evaluación, acreditación, y categorización de la universidades y escuelas politécnicas. Quito, 2014.

3. Valencia J, Macias J, Valencia A. Formative Research in Higher Education: Some Reflections Procedia - Social and Behavioral Sciences 2015;176: 940-945.

4. Black P, Wiliam D. In praise of educational research’: formative assessment. Br Edu Res J 2003;29:623-637.

5. Aguado N. A Teaching Research Methods: Learning by Doing. Journal of Public Affairs Education 2003; 215:251-60.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

1.
Estrella Cahueñas B. Fomentando cultura de investigación en la Universidad Central del Ecuador: la perspectiva desde los Proyectos Semilla. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 30 de mayo de 2017 [citado 24 de abril de 2024];41(1):3-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1168