Influencia de la danza en la coordinación motora de escolares Quito, hacia una cultura de salud y bienestar

  • Edison (Tarpuk) Analuiza Universidad Central del Ecuador
  • Giovanny Capote Lavandero Universidad Central del Ecuador
  • Anthony Rendón Morales Universidad Central del Ecuador
  • Cristina Cáceres Sánchez Universidad Central del Ecuador

Resumen

Contexto: La danza aporta al desarrollo de las capacidades coordinativas de los seres humanos estimulando la actividad neuromuscular.

Objetivo: Analizar la influencia de la danza nacional en el desarrollo de las capacidades coordinativas en niñas y niños escolares de la ciudad de Quito.

Métodos: Es un diseño operativo cuasi experimental, con un grupo intervención (G2) de 32 estudiantes, y un grupo control (G1) con 30 estudiantes. Se administró un test de capacidades coordinativas al inicio y al final, con una fase de intervención de dos meses con la aplicación de una serie de juegos de coordinación utilizando música y danza nacional con ritmos de san juan, pasillo y bomba.

Resultados: En el G2 el porcentaje de niños que inicialmente desarrollaron las 9 actividades de coordinación incrementó significativamente luego de la intervención. Las principales variaciones se dieron en la actividad Chakana (de 15,6% a 81,3%). En la actividad Chakana con voces (de 12,5% a 68,8%) y en el baile con el ritmo Pasillo (de 34.4% a 84,8%). En el G1 no se observó variación significativa entre medición inicial y medición final.

Conclusión: El uso de danza y distintos ritmos de música nacional mejoran significativamente la capacidad coordinativa de niños escolares, por lo que la propuesta metodológica “Del juego a la danza” es valiosa. Sin embargo, estudios en poblaciones más grandes y que controlen otros estímulos inherentes a los niños serán necesarios para afianzar estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison (Tarpuk) Analuiza, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Cultura Física

Giovanny Capote Lavandero, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Cultura Física

Anthony Rendón Morales, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Cultura Física

Cristina Cáceres Sánchez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Cultura Física

Citas

1. Pereira J. La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Cartografía de la memoria; 2009.

2. Hahn E. Entrenamiento con niños. Barcelona: Ediciones Martínez Roca; 1988.

3. Pérez J & Urdampilleta A. Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. E. F Deporte.com. Revista Digital. Buenos Aires 2012; 17(167): 3-4.

4. García I, Pérez R y Calvo, A. Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Murcia: FEDEF 2011; 20: 33-36.

5. García I, Pérez R y Calvo, A. Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Murcia: FEDEF 2011; 20: 34.

6. García I, Pérez R y Calvo A. Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Murcia: FEDEF 2011; 20: 4.

7. Ullmann L, Rudolf Laban. La danza moderna. México: Ediciones PAIDOS; 1989: 111-113.

8. Alemán CF & Serrano CG. La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts: educación física y deportes, Revista Digital 2001; 66: 1-2. Disponible en http://www.revista-apunts.com/es/

9. Alemán CF & Serrano CG. La danza como elemento educativo en el adolescente. Apuntes: educación física y deportes, Revista Digital 2001; 66: 1. Disponible en http://www.revista-apunts.com/es/

10. Padilla C & Hermoso Y. Siglo XXI: perspectivas de la danza en la escuela. Revista de Ciencias de la Educación. Revista Digital. España. 2003.

11. Salvador, P. Síntesis de la Danza y sus Modalidades. I Foro Taller Danza en la Diversidad. Quito, 16 al 20 de abril; 2007: 1.

12. Pereira J. La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Cartografía de la memoria; 2009: 24.

13. Pereira J. La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Cartografía de la memoria; 2009: 24-25.

14. Leese S y Packer M. Manual de Danza. Madrid: Editorial EDAF S.A; 1980: 14.

15. Viciana V, Artega M. Las Actividades Coreográficas en la Escuela. Madrid: INDE ediciones; 2011: 122-123.

16. Analuiza E. Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. EFDeportes. com Revista Digital. Buenos Aires 2016; 215.

17. Ministerio de Educación. Currículo de EGB y BGU de Educación Física. Ecuador; 2016: 50.

18. Capote G, Rendón A, Analuiza E. Elementos de la gimnasia artística utilizados en la educación física para el desarrollo coordinativo de las niñas y niños de 6-7 años. EFDeporte. com. Revista Digital. Buenos Aires; 2016: 1.

19. Collazo, A. Fundamento biometodológico para el desarrollo de las capacidades físicas. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo; 2002: 112-115.
Publicado
2017-05-30