Raza India y Grupos Sanguíneos

  • Antonio Santiana Universidad Central del Ecuador

Resumen

La relación de los primeros resultados de nuestros estudios de la isohemoaglutinación en la Raza India, que nos proponemos hacer hoy, nos obliga, para comprender su significado, a dar una síntesis de lo que se conoce actualmente sobre el indio americano para localizarlo, no sólo geográficamente, sino también en sentido étnico, antropológico e histórico.

Hay un punto sobre el cual todos los investigadores se hallan de acuerdo: me refiero a la procedencia no americana del indio y, también, al hecho de que no ha existido siempre en América una raza aborigen cuyos rasgos físicos sean los que la caracterizan actualmente. Debemos por tanto establecer quiénes fueron los primeros pobladores del mundo americano y cuáles sus componentes raciales.

Los estudios realizados hasta ahora demuestran que mientras el Antiguo Mundo estuvo poblado desde el principio del cuaternario, en América no apareció el hombre sino a fines de este período, o sea cuando se retiraron los ventisqueros. Por tanto, es de este lado que debemos buscar el origen del hombre americano. A partir de entonces las oleadas migratorias a América se extienden a través de toda la época neolítica y en el momento de su descubrimiento su ci vilización, considerada en su conjunto, no habría superado aún la era neolítica.

Biografía del autor/a

Antonio Santiana, Universidad Central del Ecuador
Profesor de Anatomía de la Universidad Central del Ecuador
Publicado
2017-07-23