Hacia una educación de excelencia: el rediseño curricular de medicina aprobado en 2017 genera nuevos cambios

  • Luis Fernando Cabrera Proaño Universidad Central del Ecuador
  • Juan Carlos Cazar García Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Escuela de medicina, Educación médica, Perfil de egreso, Re-diseño, Basado en competencias, Educación de pregrado

Resumen

Contexto: el presente trabajo describe el proceso de rediseño curricular de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.
Discusión: se desarrolló conforme a las disposiciones y lineamientos del Reglamento de Régimen Académico (RRA), con base al análisis de mallas curriculares de Medicina a nivel regional y mundial; sumado a estudios de documentos de pertinencia, prospectiva, empleo; y talleres de consenso y mesas
de discusión en la que intervinieron: docentes, estudiantes y otros actores involucrados con la formación médica. Se reformuló el objeto de estudio de la Medicina y sus núcleos problémicos; se adaptó el perfil de egreso de la carrera, lo que propició la inclusión de nuevas asignaturas y la reforma de las existentes, mejorando la interrelación e integración mesocurricular.
Resultados: el producto obtenido es una malla curricular con 72 asignaturas que se cursan en 12 semestres. Este proceso fue una oportunidad para innovar y debatir la matriz curricular de la carrera.
Conclusión: el rediseño curricular aprobado, con un adecuado ajuste microcurricular horizontal y vertical, lo eleva a categoría cinco en la escala de Harden, es decir, es un diseño curricular de enseñanza integrada que favorece la coordinación metodológica de las asignaturas, visionando en el mediano plazo
a lograr un programa de aproximación transdisciplinar o nivel once de Harden, donde se reemplazan las asignaturas por constructos de ideas que llegan a ser parte de la experiencia real y globalizada del estudiante, a través de tareas concretas y tangibles que las aplica en el mundo real y capaz de resolver
problemas del entorno.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Cabrera Proaño, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Juan Carlos Cazar García, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

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Publicado
2018-12-18