Algunas consideraciones acerca de la posición biológica del hígado ante la infección general

Autores/as

  • Eduardo Bejarano Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Hígado, Metabolismo

Resumen

El hígado considerando como órgano independiente es el más voluminoso del organismo y así mismo no es superado por ningún otro en la importancia y multiplicidad de sus funciones fisiológicas ya que en el niño y en adulto normal, es la glándula que continua dirigiendo o interviniendo el metabolismo nutritivo global.

Al hígado concierne así mismo la elaboración y mantenimiento de las proteínas plasmáticas de entre las más importantes son la albumina, globulinas, fibrinógeno y protrombina. Una gran porción de las proteínas nuevamente sintetizadas, son al macenadas en la Glándula caracterizándose por su extrema labilidad, de consiguiente pueden ser movilizadas mas prontamente y utilizadas más fácilmente que las proteínas de otros tejidos; y le es posible también, regular, la provisión de proteínas a los tejidos por regulación de las proteínas plasmáticas.

Las toxinas originadas en un foco infeccioso, localizado en cualquier parte del organismo arriban al hígado por vía arterial pero también llegan al riñón de donde presumiblemente son eliminadas en gran volumen junto con la orina; mas las acarreadas por la corriente sanguínea de la vena porta deterioran el parénquima hepático con mayor intensidad, pues su cantidad es muy grande.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Bejarano, Universidad Central del Ecuador

Profesor de Anatomía Patología en la Universidad Central

Algunas consideraciones acerca de la posición biológica del hígado ante la infección general

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

1.
Bejarano E. Algunas consideraciones acerca de la posición biológica del hígado ante la infección general. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 7 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];1(2):45-5. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/243