UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Actitudes éticas de los estudiantes de enfermería en su práctica hospitalaria

Edita Cabrera Yépez, Jacqueline Bonilla Merizalde

Resumen


Contexto: La profesión de enfermería forma recursos humanos calificados, con capacidad para actuar con sensibilidad para entender y ayudar al paciente, intervenir activamente en la transformación social de su entorno.

Objetivo: Demostrar el valor social de los cuidados de enfermería y la influencia de las asignaturas del componente humano de la malla curricular en la formación de las/os estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UCE.

Métodos: Un estudio transversal se aplicó en 175 estudiantes de ambos sexos y 10 docentes tutoras de práctica, se investigaron las actitudes éticas de los estudiantes del internado rotativo.

Resultados: El 74,9% de internos afirmaron que estudian la carrera por vocación, el 54,9% lo hacen por humanismo y afán de servicio; el 21,1% por motivaciones económicas. El 61,7% indicó alta autoestima, el 36% como media y apenas el 2,3% baja autoestima. En la comunicación con el paciente, consideran que fue adecuada (77,7% de internos y 60% de docentes); el respeto a la intimidad y privacidad de los pacientes lo cumplen el 85,7% de internos avalado por el 90% de docentes. El trato amable e individualizado fue en el 88,6% de internos, confirmado por el 80% de docentes. El 63,4% de internos manifestó seguridad al momento de tomar decisiones, aunque el 80% de docentes afirmaron seguridad al tomar decisiones.

Discusión: el equipo de salud evidenciado por la alta confiabilidad de las acciones que ejecutan y su trabajo participativo en los distintos servicios. Los docentes por los criterios éticos calificaron como buenos. No hay estudios similares.


Palabras clave


profesión enfermería; actitudes éticas; práctica hospitalaria; docentes y estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Fry, S. Ética en la práctica de enfermería CIE. Ginebra. 2004.

Cano Amaro. Ética Profesional. Ética Médica. Ética de Enfermería. MC. 2005.

Bermejo José Carlos. Humanizar la asistencia sanitaria. 2ed. Bilbao: Desclee; 2014.

Ana E. Bioética. Fundamentos y dimensión práctica. Santiago:Mediterráneo;2008.

Fabelo, J. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana;2003.

Enfermería Plan Curricular. Plan Curricular de la Carrera de Enfermería, Pág. 36. Quito. C.N. 2012.

Enfermería. Plan Rector Revisado. Quito. CN. 2014.

Escribar Ana. Bioética, fundamentos y dimensión práctica. Santiago:Mediterráneo;2008

Sánchez Miguel Ángel. Bioética en ciencias de la salud. Barcelona:Elservier; 2013.

Vielva Julio. Ética de los profesionales. 2ed. Bilbao: Desclee; 2007.

Vélez Juan. Éticas para el siglo XXI. Bilbao. 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina