Acumulación económica y salud-enfermedad: la morbi-mortalidad en la Era del petróleo en Ecuador

Autores/as

  • Jaime Breilh Universidad Central del Ecuador
  • Edmundo Granda Universidad Central del Ecuador

Resumen

La década de los 70 para el Ecuador marca el ini sio de la transformación de la etapa oligárquica de su desarrollo hacia un capitalismo con rasgos més modernos. La iniciación de la explotación petrolera en 1972, posibilitó una importante ampliación de los excedentes económicos y de la tasa de acumulación de capital ocasionando notables cambios en las relaciones de producción y en las estructuras de poder de la sociedad ecuatoriana.
Las transformaciones históricas señaladas, se han expresado en hechos determinantes respecto al desarrollo de las condiciones de vida y de salud
enfermedad de las diferentes clases sociales que participaron en el proceso de los años 70. Si se pretende relacionar el análisis de la situación epidemiológica de dichas clases en el anterior decenio, al estudio de esos hechos sociales determinantes, es necesario recurrir a una teoría científica que permita interpretar a los procesos concatenadamente y seguir la lógica de su transformación histórica. Las tendencias seculares de la salud-enfetmedad se deben interpretar a la luz de la lógica global del proceso histórico de la formación sociatEl presente trabajo se inicia con la caracteriza
ción de la década anterior, señalando los • "procesos críticos" ocurridos en la formación ecuatoriana en dicho decenio. Propone luego un modo de interpretación de las relaciones entre los hechos históricos más generales y las manifestaciones particulares. en la salud-enfermedad, para, en base a este planteamiento teórico, analizar el comportamiento de aspectos de la morbimortalidad en regiones y clases sociales del pars. LA ACUMULACION ECONOMICA EN ECUADOR: DECADA DE LOS 70.
La acumulación de capital la fuerza motriz de toda formación capitalista, la esencia misma de la reproducción, de este modo de reproducción.
El proceso acumulativo tiene un efecto concentrador de los bienes y riqueza social disponibles y consecuentemente un efecto de exclusión de amplios sectores frente a dichos bienes producidos. Acumular implica invariablemente empobrecer.
En el cuadro No. 1 puede evidenciarse, por ejemplo, de qué modo crecieron las tasas de explotación de industria y minería. Así, mientras en 1966 el valor del trabajo excedente que sustrajeron los propietarios de industrias y minas fue aproximadamente 4.8 veces mayor que el valor del trabajo pagado, doce años más tarde dicha diferencia prácticamente se duplicó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Breilh, Universidad Central del Ecuador

Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador e Investigadores del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS) de Quito.

Edmundo Granda, Universidad Central del Ecuador

Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador e Investigadores del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS) de Quito.

Acumulación económica y salud-enfermedad: la morbi-mortalidad en la Era del petróleo en Ecuador

Citas

— MENENDEZ, E. - Poder, Estratificación y Salúd México, Ediciones de la Casa Chata, 1981.

— DECARUE, E. - Salud e Infección o Auge y Decadencia de las Vacunas México, Editoria/ Nueva Imagen 7980.

— JUNAPLA. - La Inflación y los Salarios en e/ Ecuador- Quito, 7978.

— CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIAS EN SALUD. - Mortalidad Infantil Diferencial en e/ Area Urbana de Quito - Quito 7981.

— JUNAPLA. - La Integración de las Variables Sociales en la Planificación de/ Desarrollo Nuevas Perspectivas - Limq Segunda Conferencia de Ministros de Planificación, 1978.

— DIVISION NACIONAL DE SALUD MENTAL.Consumo de Drogas en la Población Colegia/ de Quito - Quito, Ministerio de Salud Pública 1982.

— CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESOR/A EN SALUD (CEAS) Y CURSO DE POSTGRADO EN GINECO-OBSTETRICIA. - Determinantes Estructurales de/ Aborto Hospitalario - Quito 1987.

— CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESOR/A EN SALUD (CEAS).- Avances de/ Estudio sobre Salud Menta/ en Quito - Quito, 7980.

— CAMPAÑA, A. BRE/LH, J y GRANDA, E.Esquema para los Lineamientos del Plan de Salud Menta/- Quito, 1980.

— CUEVA, A. E/ estado Latinoamericano en la Crisis del Capitalismo La Habana, Ponencia d/ ll Congreso de Economistas de/ Tercer Mundq 1981.

— CUEVA, A.- E/ de/ Capitalismo en América Latina - México, Siglo XXI, 1979.

— MONCADA, J. La Economía Ecuatoriana en e/ Siglo XX - Quito, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidàd Central, 7980.

— CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIA EN SALUD. - Determinantes de la Morbilidad en Quito Urbano- Quito, 1987.

— INEC - Encuesta de Migración Urbana de la Sierra - Quito* 1977.

— JUNAPLA. - Ecuador: E/ Problema Nutriclonal - Quito, 1978.

— INFORME SEMANAL DE LA ECONOMIA DEL ECUADOR Y DEL MUNDO - Edición No. 1 Septiembre de 1979, pp. 6.198

— BRE/LH, J. - Epidemiología: Economía, Medicma y Política 'Editorial Universitaria, 1979.

— MCKWEON, T. - The Role ofMedicine: Dream, Mirage or Nemesis? - Londpn The Unffield Provincia/ Trust, 7976.

— LAUREL L, C, y Col. - Enfermedad y Desarro1/0: Análisis Sociológico de la Morbilidad en Dos Pueblos Mexicanos - Revista Mexicana de Ciencias Políticas, 84: 131-158, 1977.

— BERLINGUER, G, - Malaria Urbana-Madrid, Editorial Villamar, 1978.

— GARCIA, J. - Consideraciones sobre e/ Marco Teórico de la Educación Médica Ponencia Oficial de la XII Conferencia de Facultades y Escuela de Medicina de América Latina, 1982, pp. 4.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

1.
Breilh J, Granda E. Acumulación económica y salud-enfermedad: la morbi-mortalidad en la Era del petróleo en Ecuador. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 28 de junio de 2017 [citado 23 de abril de 2024];6(3-4):173-98. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/472