Estado nutricional de lactantes y preescolares en Iluman y Quichinche. Estudio comparativo entre niños indigenas y mestizos.

Autores/as

  • Luisa Tejada Universidad Central del Ecuador
  • Enrique Chiriboga Universidad Central del Ecuador
  • Elena Apolo Universidad Central del Ecuador
  • Víctor Jiménez Universidad Central del Ecuador
  • Emma Guerra Universidad Central del Ecuador

Resumen

Un sector importante de la población del Ecuador vive en zonas rurales en las que son más evidentes los factores negativos que condicionan el subdesarrollo.
La distribución injusta de la tierra, los modos inadecuados de producción y comercialización, el -mal saneamiento ambiental y la ignorancia, entre otros factores, afectan a la salud de gran parte de la población rural que acusa altas tasas de morbimortalidad y elevada prevalencia de desnutrición sobre todo infantil (1).
En este trabajo nos proponemos conocer el estado nutricional de lactantes y preescolares de raza indígena y mestiza en dos parroquias rurales, con particular interés en la situación nutricional del grupo indígena que desde la época de la conquista hasta nuestros días ha sido víctima de las desigualdades sociales. (2-3-4-5).
Nuestro principal objetivo es contribuir al conocimiento de los problemas de salud que afectan a la población ecuatoriana, ya que sólo el estudio de la realidad local permitirá proponer e implementar acciones orientadas a las necesidades particulares de cada comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luisa Tejada, Universidad Central del Ecuador

Jefe -encargado• del Servicio de Infectología del Hospital de Niños "Baca Ortíz"  

Enrique Chiriboga, Universidad Central del Ecuador

Jefe del Servicio de Emergencia del Hospital de Niños "Baca Ortíz".  

Víctor Jiménez, Universidad Central del Ecuador

Médico Rural  

Emma Guerra, Universidad Central del Ecuador

Médico Rural  

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Tejada L, Chiriboga E, Apolo E, Jiménez V, Guerra E. Estado nutricional de lactantes y preescolares en Iluman y Quichinche. Estudio comparativo entre niños indigenas y mestizos. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 24 de abril de 2024];6(3-4):199-207. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/473

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.