Hallazgos electrocardiográficos en ancianos asintomáticos.

Autores/as

  • Washington Mera Universidad Central del Ecuador

Resumen

El grave problema mundial que constituyen las enfermedades cardio-vasculares y de manera preponderante la enfermedad coronaria, cuya frecuencia es cada vez mayor según cifras de la OMS interesa también y de modo importante a nuestro país. Por otro lado, este problema cobra mayor validez entre nosotros, si se considera que alrededor del 750/0 de los afectados desconocen su condición y los que la conocen, sólo cerca del 100/0 reciben tratamiento, siendo adecuado en menos de la mitad de los mismos.
Los datos estadísticos demuestran una tendencia a la longevidad en la población de la mayoría de países, especialmente de los que han logrado un elevado nivel económico-cultural, porcentaje que aumentará en los próximos años.
* Dr. Washington G. Mera C
En nuestro país, en la actualidad, el 5.960/0 de la población general lo conforman personas de 60 años o mayores. Conviene, por lo tanto, que el Estado conozca esta realidad, para que pueda enfrentar y resolver los variados problemas, especialmente de tipo médico-sanitario de este importante grupo poblacional.
No obstante que Io anterior es cierto, Io es también el hecho del aumento de la morbi-mortalidad por afecciones cardio-vasculares, especialmente por enfermedad cardiaca coronzria, independientemetv te de la edad, pero con un franco predominio en etapas medias y avanzadas de la vida.
Por lo tanto, solamente la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiaca coronaria y de sus factores de riesgo, pueden detener el avance aterrador de la mortalidad por coronariopa
210
tías, que, característicamente, atacan sin mayor aviso y que, con frecuencia, consisten en infartos del miocardio no diagnosticados, por lo súbitos o inesperadamente letales, las más de las veces sin dar tiempo a asistencia médica.
Una investigación epidemiológica de factores de riesgo coronarios, puede permitir una estimación adecuada de las coronariopatías incipientes o en evolución y a su vez permitir la identificación de los puntos vulnerables.
Para evaluar coronariopatías asintomáticas se dispone de numerosos exámenes, pero el más valioso es el electrocardiograma. La vigilancia periódica con este método de personas que presentan factores de riesgo coronario, puede reducir la evolución frecuentemente fatal de esta dolencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Washington Mera, Universidad Central del Ecuador

Cardiólogo del Seguro Social - D. Central Cardiólogo Ad-honorem del Hospital Eugenio Espejo

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Mera W. Hallazgos electrocardiográficos en ancianos asintomáticos. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 24 de abril de 2024];6(3-4):209-13. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/474