Factores Asociados al uso de Servicios de Salud en el Ecuador: Una Interpretación

Autores/as

  • Edmundo Granda Universidad Central del Ecuador
  • Jaime Breilh Universidad Central del Ecuador

Resumen

El debate sobre la investigación de servicios en salud y sobre el impacto que estos tienen en la salud de la población se ha acrecentado en las ultimas décadas. Profundos cuestionamientos se han levantado alrededor de la eficacia de los mismos.

El pensamiento estatal que deposita en la eficiencia y cobertura de acciones de salud, la explicación de todos los progresos en el bienestar de los grupos sociales ha perdido su vigencia al tener que enfrentar importantes investigaciones que señalan una baja participación de la oferta potencial de servicios de salud frente a la variación de los índices de morbi—mortalidad con el efecto global de las condiciones sociales. Estudios de gran trascendencia como los de McKeown (1), Stewart,(2), Laurell (3), Delarue (4), Pharoah y Morris (5), Menendez (6), Franco (7) a nivel internacional, así como otros realizados a nivel nacional (8), (9), (10) constituyen importantes evidencias que obligan a buscar nuevos marcos interpretativos sobre esta problemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edmundo Granda, Universidad Central del Ecuador

Profesores del Dep a rtamen to de Salud Pública,

 

Jaime Breilh, Universidad Central del Ecuador

Profesores del Dep a rtamen to de Salud Pública,

 

Citas

1. MC KEOWN, T.: The Role of Medicine.London, The Nuffield Provincial HospitalsTrust, 1976.

2. STEWART, G.: Epidemiological Evaluation of InmunizationandOther Factors inthe Control of Whooping Cough. Lancet 471—473,1976.

3. LAURELL , C.: Enfermedad y Desarrollo: Análisis Sociológico de la Morbilidad de Dos Pueblos Mexicanos. Revista Mexicana de Ciencias Pol íticas y Sociales, 84,131 —158, 1977.

4. DELARUE , F.: Salud e Infección, Auge y Decadencia de las Vacunas. México, Nueva Imagen, 1980.

5. PHAROAH, P„ and MORRIS, J.: Postneonatal Mortality— Epidemiologic Reviews, 1:170—183, 1979.

6. MENENDEZ , E.: Poder, Estratificación y Salud, México, Edicions de la Casa Chata, 1981.

7. FRANCO, S.: El Paludismo en América Latina. Medellín, Universidad de Antioquia, 1981.

8. INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES MEDICO-SOCIALES . Evaluación del Plan Nacional de Salud Rural. Quito, Ministerio de Salud Pública.

9. MOLINA, E. y PERALTA, H.: Enfermedad Diarréica Aguda en una Ciudad de Desarrollo Urbanístico Inicial. Quinto Curso de Postgrado en Investigación y Administración, 1982.

10. CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIA EN SALUD. Ciudad y Muerte Infantil. Quito, Ediciones CEAS, 1983.

11. BREILH, J. y GRANDA, E.: Acumulación Económica y Salud—Enfermedad: La Morbimortalidad en la Era del Petróleo en Ecuador. Salud y Trabajo, 2:2—29.

12. GARCIA, J.: Consideraciones sobre el Marco Teórico de la Educación Médica. Ponencia Oficial de la XII Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina,1982.

13. O'CONNOR, J.: Estado y Capitalismo en la Sociedad Norteamericana. Argentina, Ediciones Periferia, 1974.

14. CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIA EN SALUD. Ciudad y Muerte Infantil. Quito, Ediciones CEAS, 1983.

15. CENTRO DE ESTUDIOS Y ASESORIA EN SALUD y CURSO DE POSTGRADO EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. Determinantes Estructurales del Aborto Hospitalario. Quito, Informe de Investigación,1981

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

1.
Granda E, Breilh J. Factores Asociados al uso de Servicios de Salud en el Ecuador: Una Interpretación. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 7 de julio de 2017 [citado 25 de abril de 2024];8(1-2):63-71. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/519