Oncocercosis en el Ecuador: Prevalencia y distribucion Desde el Rio Santiago al Rio Mataje, provincia de Esmeraldas.

Autores/as

  • H Guderian Universidad Central del Ecuador

Resumen

Unas 83 comunidades en la sección norte de la provincia de Esmeraldas, el área entre el Río Santiago y el Río Mataje (frontera colombiana), fueron encontradas positivas para la oncocercosis con una prevalencia promedio del 14,5°/o. En el Río Santiago, existió una prevalencia del 28,3°/o con la formación de un área hiperendémica cerca de la cabecera del río. Todos los tributarios del Río Santiago fueron hallados positivos a la micro filaría Q. volvulus. La frecuencia más alta se encontró en el Río Tululví (5 3 ,l°/o ) un área poblada por los indios Chachi. Con la migración de los Chachi positivos para las microfilarias desde el Río Cayapas, la enfermedad está ahora muy generalizada
en el Río Palaví (31,3°/o). De las 26 comunidades examinadas a lo largo del ferrocarril, 22 fueron positivas a la oncocercosis, con una intensidad y prevalencia de la infección, bajas. El área circunvecina al Río Mataje, que forma la frontera colombo-ecuatoriana, y poblada por los indios Awa, tenía una frecuencia de la infección del 23 9°/o. En todas las áreas examinadas, en la mayoría de aquellos individuos que fueron positivos a la enfermedad no se encontraron manifestaciones clínicas o lesiones oculares debidas a la infección. Este estudio documenta que el foco oncocercótico se extiende ahora a la frontera colombiana al norte y a las provincias de Carchi e Imbaburá al este. (Revista de ia Facultad de Ciencias Médicas, 13: 4 9 ,1988).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

H Guderian, Universidad Central del Ecuador

Proyecto de Oncocercosis, Unidad de Inmunología, Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
Departamento de Oftalmología, Hospital Vozandes, Quito, Ecuador.

Citas

1. Ewert, A,, Corredor, A., Lightner, L., D’Alessandro, A.: Gnchocerciasis focús in Colombia, follow up study after 12 yéars. Am; J. Trop. Med. Hy 26: 486, 1979.

2. Guderian, R.H., Swanson, D., Carrillo D., R., Molea, J., Proaño S., R., Sawnson, W.L.: La oncocercosis en el Ecuador. I. Prevalencia y distribución en la provincia de Esmeraldas. FCM — Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 8: 39,1983.

3. Guderian, R.H., Swanson, D., Carrillo D., R., Proafio S., R., Mólea, J., Swanson, W.K.: La oncocercosis en-Ecuador. II. Epidemiología de los focos endémicos en la provincia de Esmeraldas. FCM — Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 8: 131, 1983.

4. Guderian, R.H., Proaño S., J.R., Beech Garwood, P., Herdoiza V., M.: Incremento y áreas que abarcó la oncocercosis en el Ecuador en los últimos cinco años. FCM — Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 13: 1988.

Descargas

Publicado

2017-06-16

Cómo citar

1.
Guderian H. Oncocercosis en el Ecuador: Prevalencia y distribucion Desde el Rio Santiago al Rio Mataje, provincia de Esmeraldas. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 16 de junio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];13(1-2):49-58. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/641