Situación del Tecnologo Médico a Nivel País

Autores/as

  • Carlos Sánchez Torres Universidad Central del Ecuador

Resumen

La Universidad Ecuatoriana conciente del papel histórico que debe cumplir, a través de la dotación del elemento humano capacitado para la atención de la salud, desde el año de 1970y hasta la presente fecha, a través de una serie importante de centros de formación superior, se ha dedicado a generar, entre otros, a Tecnólogos Médicos que trabajen en el área de Laboratorio Clínico. 

En más de una ocasión se ha criticado la falta de coherencia entre la oferta del personal formado y la demanda de las instituciones que requieren este personal; ello ha justificado controvertidos criterios, sobre la vigencia formativa, en términos de satisfacción o abundancia. 

El presente estudio pretende demostrar, cual es la verdadera situación del Tecnólogo Médico, en el área de Laboratorio Clínico y su relación con el número global de unidades operativas del sector salud a nivel del país; punto de partida, que permitirá planificar el personal requerido, optimizando el recurso formativo, en beneficio de una atención suficiente y calificada de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. AFEME. Archivo de la Secretaría General, 274- SAE-88. 1988. Quito.

2. BARQUIN E. Administración de Hospitales. Interamericana. 1985. México.

3. CONUEP. Archivos del Departamento de Planeamiento. 1986. Guayaquil.

4. Escuela de Tecnología Médica. Archivo Estudiantil, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca. 1988. Cuenca.

5. Escuela de Tecnología Médica. Archivo de Secretaría General. Informe de Egresados. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central. 1988 — Quito.

6. INEC. Estadísticas y Centros Hospitalarios. Area Hospitalaria. 1988. Quito.

7. MAC HANON P. Epidemiología. La Prensa Médica Méxicana. 1970. México.

8. M.S.P. Establecimientos de Salud. División Nacional de Estadísticas de Salud. 1988. Quito.

9. M.S.P. Unidades Operativas en Salud. División Nacional de Estadísticas en Salud. 1984. Quito.

10. SUAREZ J. La situación de la Salud en el Ecuador. MSP/OPS/GMS. 1988. Quito.

11. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Estadísticas Universitarias. 1984. Quito.

Descargas

Publicado

2017-06-16

Cómo citar

1.
Sánchez Torres C. Situación del Tecnologo Médico a Nivel País. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 16 de junio de 2017 [citado 25 de abril de 2024];14(1-4):69-83. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/670