UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Acidimetría en el diagnóstico de enfermedades digestivas

Gonzalo Puga A.

Resumen


En el diagnóstico de las enfermedades del estómago y en general de nfermedades digestivas, se han utilizados como estimulante de la secreción ácida del estómago; Histamina, que es el mejor y más activo de todos los estimulantes y actualmente el Histalog y pentagastrina.

La Histamina es la beta-imidazol-etilamina y es el derivado del aminoácido la histidina y el Histalog que es el Clorhidrato de Betazol.

La Histamina y el Histalog excitan las células parietales del estómago sin función sobre las otras células secretorias en las que actúa la insulina, que estimula la secreción de jugo gástrico con aumento de todos los componentes (mucinas, enzimas, etc.). El efecto de la histamina y el histalog es humoral y no nervioso, se inactiva en el hígado por la histmainasa; otra vía de degradación es por la enzima metil- transferasa.

 


Palabras clave


Acidimetría, diagnóstico, digestivas

Texto completo:

PDF

Referencias


BARON J . H.— Aplicación de las determinaciones de la Secreción gástrica.— 01 clínica Gastroenterológica.— Ulcera péptica 1/2, Pags. 79-19. 74.

BOCKUS HENRY.— _ Gastroenterología.— 1 Tomo, Pag. 472 — 1 9 0

CORTEZ AGREDA G. A.— "Valor del MAO como test de la secreción gástrica.:— Boletín de Patología Medica Vol. VI N ° . . Pag. 181 — 1966.

DAVENPORT HORACE W W .— La retro difusión de ácido a través de la mucosa gástrica y sus consecuencias fisiológicas. Progresos en gastroenterología de Yezzy Glass.— Pag. 45 — T. II — 1973.— Editorial científico Medico.

CUMMIS J . A LV IN .— Análisis Gástrico: Métodos e interpretación. El estómago.— Gap. X I I Pag. 223 — 1968.

GANDARA M AZ PU L E Y R U IZ OCHOA.— Los métodos actuales para el estudio de la secreción clorhídrica.— Rev, Enf. Ap. Digst. y Nutric. 2-123-1965

GANDARA MAZPULE.— Histamina y secesión gástrica.— 39 lecciones de Patología digestiva.— Conf. Escuela INP 52-1. 1963.

JORDAN PAUL Jr .— Aspectos Clínicos de la secreción del estómago y el análisis gástrico.— Clínicas Medicas de N.A. Nov. 68, Pag. 1.305.

LATORRE FERNANDEZ J.M. Y CAMPQMANES GALLEGOS.— Nuestra experiencia con el sondaje gástrico con estimulación máxima Post-histamina

(M A O ) .— Rev. Enf. Ap. Dig. Nutnic.— 24- 133-1965.

MOGENA lH.G.— Cancer Gástrico relación Anatomo Clínica — 35 lecciones de patología digestiva.— Comi. Ser. Escuela INP Madrid 105-1965.

PINOS MARCEL.— El medico frente al problema del CA. Gástrico.— 36 lecciones de patología gástrica digestiva.. Conf. Ssr. Escuela INP M a drid.—

-1966.

PUENTE DOMINGUEZ.— J .— Importancia en cirugía de la explotación del quimismo gástrico "Técnica del MAO — 2-151-1966


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina