La influencia del pensamiento de Simón Bolívar sobre la educación y la creación de la Universidad Central de Quito y la Escuela de Medicina en el año 1.826

Autores/as

  • Ramiro López Pulles Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v43i1.1452

Palabras clave:

Educación médica, Simón Bolívar, Universidad Central del Ecuador, Método lancasteriano, Filosofía médica, Métodos de educación

Resumen

Contexto: el pensamiento de Bolívar sobre la educación fue decisivo en la creación de las nuevas universidades nacidas luego de la independencia de América. Bolívar impulsaba el método lancasteriano.
Discusión: la enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. La compañía lancasteriana fue la que ganó el apoyo gubernamental y público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. El sistema lancasteriano fue de suma relevancia por sus características, ya que como no existían gran número de maestros, se capacitaba y orientaba a niños con capacidades sobresalientes, para enseñar al resto del grupo y esto reducía costos y mejoraba el acceso a la educación.
Conclusión: las reformas que se dieron en 1827, basadas en las ideas de Bolívar que promulgaba el método lanacasteriano, en el campo de la enseñanza de la medicina en Quito fueron vitales, ya que incluso se creó una facultad médica propia en la Universidad Central de Quito. Esto se dio gracias a la gestión de José Miguel Carrión y Valdivieso, Rector de la Universidad, cuyo legado es de gran importancia para el funcionamiento y existencia de la actual Facultad de Ciencias Médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ramiro López Pulles, Universidad Central del Ecuador

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador

Académico de la Confraternidad Bolivariana de América capítulo República del Ecuador, Quito-Ecuador

Citas

1. Pérez M, La Ilustración quiteña en tiempos de la independencia, Quito; 1901, p. 45.

2. Nuñez J. Inicios de la educación pública en el Ecuador, Quito, fecha de último acceso 30/03/2017 p.196.Disponible en http://www.flacso.org.ec/docs/anthisnunez.pdf

3. Asociación Interciencia, "Moral y luces son nuestras primeras necesidades" Simón Bolívar, Angostura,1819. Interciencia [en linea] 2014, 39 (Marzo-Marzo) : [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33930206002> ISSN 0378-1844

4. Bolívar S. Reflexiones Políticas. Discurso de Angostura 1819. Linkua Ediciones SL. Barcelona 2008. www.Linkua.com, fecha de último acceso 31/03/2018.

5. https://books.google.com.ec/books?id=c3o4Es1RctsC&pg=PA145&lpg=PA145&dq

6. Arizmendi O, Gómez C. (Rsponsables). Así pensaba Bolívar: las mejores frases del Libertador presentada por temas. Ed. Planeta 2008. , fecha de último acceso 30/03/2017 P 303. https://www.iberlibro.com/9789586148702/ASI-PENSABA-BOLIVAR-OCTAVIO-ARISMENDI-958614870X/plp

7. Estacio P. La política y los malos políticos. Tomado de Enoc Sánchez, "El espíritu de Simón"http://wwwpertinentes.blogspot.com/2009/02/la-politica-y-los-malos-politicos.html fecha de último acceso 30/03/2018

8. Pita Pico R. Fundar escuelas para consolidar la República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano, 1819-1825. Rev. hist.educ.latinoam – 17 (25), 2015 pp. 87 – 106. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n25/v17n25a06.pdf

9. Nuñez J. Inicios de la educación pública en el Ecuador, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia.Corporación Editora Nacional Quito, 1999. fecha de último acceso 31/03/2018 https://www.researchgate.net/publication/277037984_Inicios_de_la_educacion_publica_en_el_Ecuador_Estudios/fulltext/55a-4f90608ae5e82ab1f71e2/277037984_Inicios_de_la_educacion_publica_en_el_Ecuador_Estudios.pdf, p 20

10. Bolívar S. documento 1303. Kingston 28 de septiembre de 1815, dirigido al editor de "the royal gazette",sobre la lucha por la independencia .* disponible en http://archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article1342 fecha de último acceso 31/03/2018

11. Jriver I. Concepción de Bolívar sobre la Educación. Disponible en https://isaurajriver.wordpress.com/2012/05/08/concepcion-de-bolivar-sobre-la-educacion/ fecha de último acceso 1/04/2018

12. Leyes y Reglamentos Orgánicos de la Enseñanza Pública en Colombia acordados en el año de 1826, Bogotá,Imprenta de Manuel María Viller-Calderón, Año de 1826.- 16 de la Independencia. p 95. Disponible en http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60024, fecha de
último acceso 1/04/2018

13. Villarroel J. El pensamiento literario y jurídico de Bolívar, Lima, Ediciones El Sol, 1956, p. 165

14. Hernández J. Las prácticas médicas en la antigua Universidad de Bogotá, Bogotá, Ediciones de La Universidad Nacional de Colombia, 1970, p. 114.

15. Tapia Tamayo A, Datos biográficos del Ilmo. Doctor José Miguel Carrión y Valdivieso, Obispo Auxiliar de Quito y primer rector de la Universidad Central de Quito luego de la independencia, año 1827, (in press),2018, p.20

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

1.
López Pulles R. La influencia del pensamiento de Simón Bolívar sobre la educación y la creación de la Universidad Central de Quito y la Escuela de Medicina en el año 1.826. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 18 de diciembre de 2018 [citado 18 de abril de 2024];43(1):11-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1452