Método cromatográfico HPTLC para control de fitomedicamentos

Autores/as

  • Martha Suárez Universidad Central del Ecuador
  • Alexander Venegas Universidad Central del Ecuador

Resumen

Objetivo: se estandarizó un procedimiento para comparar perfiles cromatográficos de extractos de plantas patrón con los correspondientes extractos de fitofármacos.

Métodos: los perfiles cromatográficos de cinco fitomedicamentos codificados se elaboraron en un cromatógrafo CAMAG, mediante cromatografía de capa fina de alta resolución (HPTLC). Los factores sometidos a estudio para la elaboración de los cromatogramas fueron: la polaridad del eluyente, tiempo de preacondicionamiento de la placa cromatográfica y tiempo de saturación de la cámara cromatográfica. Las variables respuesta analizadas fueron: Rf y número de manchas separadas. La corrida de los cromatogramas permitió definir el mejor sistema cromatográfico de separación mediante análisis de la razón de frentes (Rf) de los componentes presentes y del número de compuestos separados. Estos valores permitieron establecer la correspondencia entre el tipo y el número de compuestos separados. Se establecieron los porcentajes de compuestos que fueron coincidentes con el patrón de cada fitomedicamento;
posteriormente se calcularon valores de chi cuadrado que permitieron definir si los fitomedicamentos tienen o no diferencia significativa con los patrones.

Resultados: se verificó que respecto a un patrón de igual composición, sí se generaron pérdidas de compuestos durante el proceso de producción que ocasionan la disminución de los compuestos separados cromatográficamente
mediante HPTLC.

Conclusiones: la pérdida de los compuestos en los fitofármacos analizados se encuentra en un rango que va desde 3,7% a 37,8% del total de los compuestos presentes en los patrones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Suárez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Alexander Venegas, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas

Citas

1. MSP. Registro Oficial 385. Quito, Pichincha. 2006.

2. OMS. Comité de expertos de la OMS en especificaciones para las preparaciones farmacéuticas. Informe 34. Singapore: WHO Library. 1996.

3. Srivastava M. High Performance Thin Layer Chromatography (HPTLC). Berlín: Springer, 2011.

4. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Anuario de estadísticas hospitalarias: Camas y egresos. Quito: Imprenta del INEC; 2014.

5. CAMAG. Manual de operación de CAMAG VideoScan 1909D001 1.02. Suiza: 1997.

6. The United States Pharmacopeial Convention. Primer Suplemento de USP 38-NF33 Artículos Botánicos. USP 38. Baltimore: United Book Press, Inc; 2015: 1-11.

7. CAMAG. Instrumental Thin-Layer Chromatograpky. Suiza: 2014.

8. Miller J, Miller J. Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid: Pearson Educación S.A.; 2002.

9. Monthgomery. Análisis Estadístico. México: Mc Graw Hill; 2003: 145-168.

10. Sharapin N. Fundamentos de Tecnología de Productos Fitoterapéuticos. Santafe de Bogotá: Quebecor-Impreandes; 2000.

11. Vila, José. Tecnología Farmacéutica Volumen II: Formas Farmacéuticas. Madrid: Síntesis; 2001.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

1.
Suárez M, Venegas A. Método cromatográfico HPTLC para control de fitomedicamentos. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 30 de mayo de 2017 [citado 18 de abril de 2024];41(1):91-102. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1175