De la Tecnología Médica a las Ciencias de la Discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v43i1.1460Palabras clave:
Tecnología médica, Discapacidad, Educación en salud, Salud, Atención pre-hospitalaria, CarrerasResumen
Contexto: se reseña los cambios ocurridos en la formación de las carreras aliadas a la salud, desde la Tecnología Médica hasta las Ciencias de la Discapacidad.
Discusión: como una alternativa para diversificar la formación de los bachilleres que se matriculaban en la UCE, buscando la forma de responder a los devastadores efectos de una epidemia de poliomielitis y contando con el apoyo y asesoría de las OMS y OPS, en el año 1966 se organizó el primer curso de Rehabilitadores Físicos. El 31 de marzo del 2015, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Central del Ecuador aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, de la que inicialmente pasarán a formar parte las Carreras de Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional y Atención Prehospitalaria y en Emergencias, dejando a las Carreras de Laboratorio Clínico e Histotecnológico y Radiología como parte de la Facultad de Ciencias Médicas.
Conclusión: en la actualidad se tiene en las cuatro Carreras con 1.365 estudiantes, 43 docentes y 17 empleados y trabajadores que laboran en jornadas de 12 horas en un espacio físico cedido temporalmente por la FCM de la Universidad Central Ecuador.
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