De la Tecnología Médica a las Ciencias de la Discapacidad

Autores/as

  • Fausto Coello Serrano Universidad Central del Ecuador
  • Marcelo Chiriboga Urquizo Universidad Central del Ecuador
  • Bernardita Ulloa Rosero Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/ciencias_medicas.v43i1.1460

Palabras clave:

Tecnología médica, Discapacidad, Educación en salud, Salud, Atención pre-hospitalaria, Carreras

Resumen

Contexto: se reseña los cambios ocurridos en la formación de las carreras aliadas a la salud, desde la Tecnología Médica hasta las Ciencias de la Discapacidad.
Discusión: como una alternativa para diversificar la formación de los bachilleres que se matriculaban en la UCE, buscando la forma de responder a los devastadores efectos de una epidemia de poliomielitis y contando con el apoyo y asesoría de las OMS y OPS, en el año 1966 se organizó el primer curso de Rehabilitadores Físicos. El 31 de marzo del 2015, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Central del Ecuador aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, de la que inicialmente pasarán a formar parte las Carreras de Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional y Atención Prehospitalaria y en Emergencias, dejando a las Carreras de Laboratorio Clínico e Histotecnológico y Radiología como parte de la Facultad de Ciencias Médicas.
Conclusión: en la actualidad se tiene en las cuatro Carreras con 1.365 estudiantes, 43 docentes y 17 empleados y trabajadores que laboran en jornadas de 12 horas en un espacio físico cedido temporalmente por la FCM de la Universidad Central Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fausto Coello Serrano, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Marcelo Chiriboga Urquizo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Bernardita Ulloa Rosero, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Citas

Coello F. Uso de las TICs (plataforma educativa) como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias de especialidad en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central del Ecuador. Tesina presentada como requisito para obtener el grado de diplomado en docencia en ciencias de la salud. Quito, 2011. Págs. 30-41.

Garzón S. Reseña histórica de la Universidad Central del Ecuador. Departamento de Cultura. Dirección de la Biblioteca General U.C. Última revisión, Mayo 2005. Disponible en: http://www.uce.edu.ec/upload/historiauc.pdf. Acceso: 2010 05 21

Guevara M. Instructivo de procedimientos académico-administrativos. Planes de estudios 2009-2010.Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del Ecuador. Quito: Departamento de Publicaciones UCE, 2010.

Funes P y Ansaldi W. Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta (En línea). Cuadernos del CISH, 3 (4): 13-76. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr. 2712/pr.2712.pdf

Ayala-Mora E. Resumen de Historia del Ecuador. Tercera edición actualizada. Corporación Editora Nacional. Quito, 2008. Biblioteca General de Cultura. Disponible en: http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/836/1/AYALAE-CON0001-RESUMEN.pdf

Vélez M. Historia de la Fisioterapia en el Ecuador. Universidad de las Américas. Primera Edición. Quito:Ediecuatorial, 2017.

Valencia C. Prospecto para el ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas. Año lectivo 1998–1999.Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del Ecuador.Quito, 1998.

Coello F. Programa de titulación, actualización académica y elaboración del trabajo de fin de Carrera para egresados de más de dos años. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del Ecuador. Quito, 2012.

Chiriboga M, et al. Curso Complementario para Tecnólogos Médicos, previa la obtención de la Licenciatura. Escuela de Tecnología Médica Quito. Universidad Central del Ecuador. Quito, 1999.

Chiriboga M, et al. Diplomado y maestría en sangre y componentes seguros. Escuela de Tecnología Médica Quito. Universidad Central del Ecuador. Quito, 2006.

Chiriboga M, et al. Maestría en Medicina Transfusional. Escuela de Tecnología Médica Quito. Universidad Central del Ecuador. Quito, 2008.

Coello F y Tapia M. Programa dirigido a Tecnólogos Médicos en ejercicio, para obtención de la licenciatura en Terapia del Lenguaje. Mimeo. Escuela de Tecnología Médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Central del Ecuador. Enero 2006

Chiriboga M y Jaramillo J. Editores. Cursos complementarios de licenciatura para Tecnólogos Médicos en ejercicio. Escuela de Tecnología Médica Quito. Universidad Central del Ecuador. Asociación Nacional de Escuelas de Tecnología Médica del Ecuador. Quito, 2001.

Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Tecnología. Informativo e Instructivo de procedimientos académico-administrativos. Quito, 2005.

Escuela de Tecnología Médica. Archivos Históricos. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Médicas. Quito, 1966-2015.

Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.Quito: Editorial Universitaria, 1972-1973.

Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.Prospecto académico 2.000. Quito, 2000.

Coello F y Tapia M. Plan Operativo para la ejecución del Programa de Licenciatura para Tecnólogos Médicos en ejercicio profesional. Período 2006-2007.

Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la Universidad Central del Ecuador. 3 de diciembre, día internacional de las Personas Con Discapacidad. Mimeo. Quito, 2017.

Universidad Central del Ecuador. Archivos Históricos. Resolución del Honorable Consejo Universitario.Creación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Quito, 2015

Consejo de Educación Superior. RPC-SO-28-No.363-2015. Aprobación de la Creación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres. Quito, 2015

Cazar R, Coello F, Jaramillo A, Moreno M y Ortiz C. Universidad y Discapacidad: la discapacidad en la Universidad Central del Ecuador. Resultados de la encuesta socio-económica para estudiantes – 2017.Quito: Revista Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Central del Ecuador. No. 39., 2017. pp 195-204

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

1.
Coello Serrano F, Chiriboga Urquizo M, Ulloa Rosero B. De la Tecnología Médica a las Ciencias de la Discapacidad. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 18 de diciembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];43(1):92-104. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1460