Convocatoria No. 20: ¿Dónde quedó la realidad? La veracidad informativa en tiempos de conflictos, redes sociales y noticias falsas (publicación: mayo 2020 - octubre 2020)

2019-10-30

Fecha de envío: Desde el 01 de noviembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020.

| Envío y normas de escritura | Política y proceso editoriales

Tema central: ¿Dónde quedó la realidad? La veracidad informativa en tiempos de conflictos, redes sociales y noticias falsas

La rapidez con que circula la información en las redes sociales constituye, para muchos, una suerte de simulacro de la realidad debido a la ausencia de rigor informativo. Frente a ese vértigo, resulta cada vez más difícil encontrar fuentes seguras, procedimientos claros, que garanticen un relato confiable acerca de cualquier tema de interés público.

En el Ecuador, el reciente conflicto social de octubre de 2019 puso en evidencia lo dicho. Ni los medios tradicionales –por su alineamiento con el discurso oficial– ni las redes sociales –por su falta de rigor informativo– lograron ofrecer un relato informativo o narrativo de mayor consistencia y credibilidad.

Para que una información contribuya a la comprensión de la realidad social debe ampliar su sentido, ofrecer un contexto, verificar los datos, diversificar las fuentes, entre otros procedimientos especializados, y construir una versión fundamentada de lo ocurrido. Eso es independiente de que circule por los medios tradicionales o por las redes sociales.

Las tecnologías han contribuido en gran medida a democratizar la información. Sin embargo, parece que cada vez más la cultura contemporánea otorga al soporte una importancia mayor que al contenido. Asistimos a una sobrevaloración instrumental de la comunicación. Las personas comunican por todos los medios como si el principal valor de la comunicación fuera la comunicación misma y no los significados que esta construye.

Si el rendimiento productivo es uno de los rasgos sobresalientes de la sociedad actual, parece que la velocidad informativa viene a ser su complemento. En ese contexto, el individuo promedio recibe un exceso de estímulos y mensajes que anulan las posibilidades de una mirada reposada y profunda. La mirada contemplativa sobre la que se asienta gran parte de la filosofía y la cultura humanas parece también estar camino a la extinción.

La denominada era de la información tiende más bien a su contrario, la desinformación. Hay quienes usan, a modo de explicación, un concepto muy difundido denominado posverdad, que describe el fenómeno de la liviandad informativa pero no propone un análisis más profundo respecto de las relaciones sociales, políticas y culturales que ello implica, ni sobre el lugar y la acción del poder al respecto.

Frente a este panorama, es importante preguntarse qué hacer frente al vértigo informativo; cómo viven las personas en ese estado de atención dispersa; cómo evitar que la experiencia resulte ahogada por un río de datos que nos impida construir una versión serena y reveladora de ella.

Cómo hacemos con todos los temas, ofrecermos a los colaboradores de Textos y contextos un conjunto de ideas que pueden servir como preguntas orientadoras para la escritura de sus artículos: ¿de qué manera la sobresaturación de información en la red incide en la comprensión de la realidad social?, ¿cómo distinguir la información confiable de las noticias falsas o fake news?, ¿cuál es el rigor histórico y filosófico que hay detrás del concepto de posverdad?, ¿cómo se complementan la información y la narración en los nuevos circuitos digitales de circulación del relato social?, ¿son eficientes los modelos de convergencia tecnológica en la construcción de las narrativas sociales?, ¿cuál es el lugar y la acción del poder en todo este estado de cosas? ... y otras preguntas que puedan ayudar.

Sección Enfoques
Tema libre sobre la relación entre comunicación, cultura y política

Para esta sección se aceptan artículos que no necesariamente están relacionados con el Tema central. Con ello queremos dar cabida a diversas formas de entender y expresar la relación entre comunicación, cultura y política. El arte, la educación, la literatura, el cine, el documentalismo, las diversas formas de activismo social y político, entre otras expresiones, son espacios que ofrecen inmensas posibilidades de reflexión acerca de esta relación. En cuanto a los aspectos formales, las características del texto, las normas de escritura, así como el proceso de edición son las mismas que para el Tema central.

Sección Reseñas
Novedades bibliográficas

En esta sección se publican reseñas de libros con aportes significativos para el mundo de las humanidades y las ciencias sociales en el ámbito nacional e internacional. Entendemos la reseña como un testimonio de lectura que supera lo estrictamente informativo. Esta debe cumplir con las siguientes características: ser actual, pertinente y contener un análisis y una evaluación crítica capaz de ponderar la particularidad de la obra y su contribución al saber. El texto no debe exceder las 1000 palabras. Se debe añadir una ficha técnica con datos del autor, fecha de edición, ciudad, editorial, número de páginas.

Cordialmente,

Gustavo Abad Ordóñez
Director de Textos y contextos