Llamada a contribuciones (Nº 19) | Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes

2019-05-05

 

Fecha límite: 15 de septiembre de 2019. | Envío y normas de escritura | Política y proceso editoriales

Tema central: Dos décadas de procesos migratorios: tensiones y aprendizajes

Ecuador ha vivido, al menos, tres procesos migratorios de especial importancia en las dos últimas décadas. El primero –como país de expulsión– se originó en la crisis bancaria de 1999, que provocó la salida de aproximadamente un millón de personas hacia Europa (principalmente a España) en los años siguientes. El segundo –como país de recepción– ocurrió durante la fase de mayor intensidad bélica del Plan Colombia (entre 2000 y 2005), y obligó a cerca de 500 mil habitantes de ese país a cruzar la frontera hacia Ecuador en condición de desplazados. Y el tercero –también como receptor– cuando la crisis política, social y económica de Venezuela provocó un éxodo que superó los dos millones de personas hacia países de la región, entre ellos Ecuador.
Se calcula que, durante 2018, ingresaron a Ecuador aproximadamente un millón de personas de nacionalidad venezolana, de las cuales 200 mil (la quinta parte) decidieron permanecer en este país. En agosto de 2018, el gobierno ecuatoriano declaró en estado de emergencia a las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro por ser las de mayor afluencia de población migrante, con cerca de 4000 personas diarias.
No obstante, las experiencias históricas ofrecen suficientes muestras de que los efectos sociales, culturales y económicos de los procesos migratorios se manifiestan mucho antes de que los poderes oficiales decidan hacer algo en el campo de las leyes y del control. Las poblaciones se juntan y se separan, conviven y discrepan, no necesariamente a partir de las decisiones estatales, sino a partir de sus diversos modos de entender el mundo, de las nociones que cada una desarrolla acerca de la otra, de la información y de los relatos que consumen y, a la vez, producen.
El 26 enero de 2019, el gobierno ecuatoriano comenzó a exigir un certificado de antecedentes penales a las personas de origen venezolano antes de permitir su entrada al país. Esa medida fue social y jurídicamente criticada, lo que motivó su anulación parcial el 1 de febrero del mismo año, así como la revisión del marco legal al respecto. Mientras tanto, las dinámicas sociales, los intercambios culturales, los encuentros y desencuentros entre personas concretas con historias concretas siguen su curso.
En este marco, los artículos de investigación enviados deberán referirse a uno o varios aspectos relacionados con las dinámicas migratorias que atañen a los países latinoamericanos. A modo de orientación, ofrecemos algunas preguntas que podrían favorecer la escritura: ¿Qué aprendizajes ha obtenido la sociedad ecuatoriana y latinoamericana de estas dos décadas de procesos migratorios? ¿Cuáles son las condiciones de vida que enfrentan día a día las poblaciones migrantes? ¿Cuáles son los principales modos de interacción social entre las poblaciones locales y las que llegan? ¿Qué estrategias de adaptación han desarrollado unas y otras? ¿Qué imaginarios ha promovido el discurso oficial acerca de este tema? ¿Cómo han informado los medios de comunicación al respecto?

Enfoques

Para esta sección, se aceptan manuscritos no necesariamente relacionados con el tema central. Con ello queremos dar cabida a diversas formas de entender y expresar la relación entre comunicación, cultura y política. El arte, la educación, la literatura, el cine, el documentalismo, las diversas formas de activismo social y político, entre otras expresiones, son espacios que ofrecen inmensas posibilidades de reflexión acerca de ello. En cuanto a los aspectos formales, las características del texto, las normas de escritura, así como el proceso de edición, son las mismas que para el tema central.

Reseñas

Reseña de alguna novedad bibliográfica significativa para el mundo de las humanidades y las ciencias sociales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entendemos la reseña como un testimonio de lectura que supera lo estrictamente informativo. Esta debe cumplir con las siguientes características: ser actual, pertinente y contener un análisis y una evaluación crítica capaz de ponderar la originalidad de la obra y su contribución al saber. El texto no debe exceder las 1000 palabras. Se debe añadir una ficha técnica con datos del autor, fecha de edición, ciudad, editorial y número de páginas.