Lo innombrable: exilio e infancia queer en la obra literaria de Eugenia Viteri

Contenido principal del artículo

Sandra Elizabeth Carbajal García

Resumen

La palabra de Eugenia Viteri se inscribe en el ámbito literario de los años 1950. En su obra se advierte la reivindicación de lo abyecto, lo queer (adjetivo en inglés que se traduce como “raro”, “extraño”, lo que no se puede nombrar), lo que la sociedad rechaza y reprime. En ese espacio de la exclusión se configura la condición del exiliado que se presenta atravesado siempre por la pérdida o por la ausencia de aquello que se ha amado: la Patria, la familia, la infancia, la pareja. En la primera parte de este artículo se introduce, de manera breve, el tema de lo queer (identidades sexuales disidentes) en la literatura ecuatoriana, cuestión que ha estado presente hace, al menos, un siglo aproximadamente, lo que desdice de aquel lugar que nos ha ubicado como “sociedad tan conservadora”. Después se analiza la figura del exiliado en relación con la homosexualidad femenina en A noventa millas, solamente (1969), donde se enfatiza en la idea del fracaso de la utopía del “Nuevo Mundo” que caracterizó a la juventud militante de los años 1960. Finalmente, se aborda las figuraciones de la infancia queer en el cuento Florencia (1977), donde se deja entrever el paralelismo entre la figura del exiliado y la de la mujer homosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Carbajal García, S. E. (2020). Lo innombrable: exilio e infancia queer en la obra literaria de Eugenia Viteri. Textos Y Contextos, 1(19), 97–108. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i19.2074
Sección
Misceláneas
Biografía del autor/a

Sandra Elizabeth Carbajal García

Magíster en Literatura hispanoamericana y ecuatoriana, Magíster en Educación Superior, Licenciada en Ciencias de la Educación. Cursa estudios de doctorado en Literatura y estudios críticos, en la Universidad Nacional de Rosario-Argentina. Docente en Educación Superior en cátedras como: Didáctica del Español, Semántica y Léxico, Sociolingüística, Gramática del Español, entre otras. Tiene experiencia en proyectos educativos y en la producción de textos académicos y literarios. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas y en editoriales de prestigio académico.

Citas

Butler, Judith. Cuerpos que importan, Barcelona: Paidós, 2002.

Eribon, Didier. Una moral de lo minoritario, Barcelona: Anagrama, 2004.

Fraser, Fraser. Fortunas del feminismo, Quito: Instituto de Altos estudios nacionales, 2015.

Kristeva, Julia. Extranjeros para nosotros mismos, Barcelona: Plaza y Janes, 1991.

Link, Daniel. “La infancia como falta”, Journee d´estudes “Rècit d´enfance, rècit des origines” organizado por la Université Paris Ouest Nanterre La Défense, 2013.

Premat, Julio. Érase esta vez. Relatos de comienzos, Buenos Aires: Edutref, 2016.

Viteri, Eugenia. A noventa millas solamente, Quito, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana., 1969. _____________. “Florencia”, Los Zapatos y los sueños, Quito, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1977.

Artículos más leídos del mismo autor/a