Shakespeare en la televisión ecuatoriana del siglo XXI

  • Daniel Montenegro Instituto Metropolitano de Diseño
Palabras clave: literatura, televisión, creación, influencia, Shakespeare

Resumen

Resumen: La televisión ecuatoriana contemporánea carga con varios estigmas. Desde ese punto de partida, resulta difícil establecer sus lógicas y su relación con el público. Sin embargo, haciendo una revisión minuciosa de la construcción narrativa de los programas de mayor arraigo en los últimos años, podremos establecer vínculos significativos con la historia de la literatura y del arte. El presente artículo, es parte de una investigación en curso que busca encontrar esos puntos de encuentro, tanto en forma como en fondo, entre algunos de los programas en la parrilla de la televisión nacional con la obra de William Shakespeare.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, R. (2013). The Wire Toda la Verdad. Principal de los Libros. Barcelona. España.

Aristóteles (2013). Poética. Alianza Editorial. Madrid. España.

Barthes, R. (1974). El Placer del Texto y Lección Inaugural. Siglo XXI Editores. México.

Benjamin, W. (1989). Discursos Interrumpidos I. Taurus. Buenos Aires. Argentina.
Bloom, H. (1994). El Canon Occidental. Anagrama. Barcelona. España.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Barcelona. España.
Cueva, A. (2007). Agustín Cueva. Pensamiento Fundamental. Corporación Editora Nacional. Quito. Ecuador.
Deleuze, G y Guattari, F. (2002). Capitalismo y Esquizofrenia. Mil Mesetas. Pretextos. Valencia. España.

Eco, U. (2004) La Historia de la Belleza. Random House Mondadori. Barcelona. España.
Fernández, C., J. C. Revilla y R. Domínguez (2011). Las emociones que suscita la violencia en televisión. Comunicar N°36: 95-103.
Fernández, C., J. C. Revilla y R. Domínguez (2011). Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso. Comunicación y Sociedad Vol. XXIVN°1: 7-33.
Freire, I. (2014). Análisis de las prácticas de mujeres docentes universitarias en entornos con discursos masculinizantes, Tesis de Maestría, Quito, Ecuador.
Freire, I. y Castillo, A. (2016). Las comedias de situación (sitcom) producidas por la televisión ecuatoriana y los estereotipos de género. Chasqui, no 131, pp. 383-400.
Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. En: ECO-POS, pp. 58-81.

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. En El consumo cultural en América Latina, de Guillermo Sunkel, 72-95. Colombia: Convenio Andrés Bello.
González Castro, V. (2004). Para entender la Televisión. Editorial Félix Varela. La Habana.
Gordillo, I (2007). Viejos y nuevos formatos en la televisión del siglo XXI. Chasqui, no 99, pp. 66-71.

Hall, S. (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. Sage Publications. Londres.
Imbert, G. (2004). La tentación del suicidio: representaciones de la violencia e imaginarios de muerte en la cultura de la posmodernidad. Editorial Tecnos. Madrid. España.

INEC. (2012). Encuesta del Uso del Tiempo. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/uso-del- tiempo-2/.
Jakobson, R. (1975). Ensayos de Lingüística General. Seix Barral. Barcelona.

Levi-Strauss, C. (1978). Antropología Estructural. Paidós. Barcelona. España.

Lyotard, J (1987). La Condición Postmoderna. Ediciones Cátedra. Madrid. España.
Marché, S. (2014). Cómo Shakespeare lo Cambió Todo. Penagos. México D.F.. México.

Miramón, M. (2013). Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques de discurso. La Colmena, no 78, pp. 53 -54.

Montalvo, J. (1968). Prosas Juan Montalvo. Casa de las Américas. La Habana. Cuba.
Panchi, M. (2013). La Estética de la Transgresión: Análisis y Dinámicas del Sensacionalismo en la Televisión Ecuatoriana. FLACSO. Quito. Ecuador.
Thompson, J. (1998). Los Media y la Modernidad. Paidós. Barcelona. España.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial. Buenos Aires. Argentina.
Redondo, M. (2011). El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español. Valladolid. España.

Ricaurte, C. (2005). ¿Se puede hacer comicidad sin conocer aquello que se caricaturiza?, El Universo, Ecuador 22 de enero, 2006.
Shakespeare, W. (1994). Shakespeare Tragedias. Editorial Planeta. Barcelona. España.
Shakespeare, W.
Spinoza, B. (1987). Ética. Alianza Editorial. Madrid. España.

Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (2015). Plan Nacional de Desarrollo de Banda Ancha. Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Recuperado de: www.telecomunicaciones.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-debanda-ancha/

Vallejo, E. (2016). Representaciones Sobre la Población Afroecuatoriana en la Comedia de Televisión Ecuatoriana. (Tesis de Maestría). FLACSO. Quito. Eccuador

Zizek, S. (2003). El Espectro de la Ideología. FCE. Buenos Aires. Argentina.
Publicado
2020-05-16
Cómo citar
Montenegro, D. (2020). Shakespeare en la televisión ecuatoriana del siglo XXI. Textos Y Contextos (segunda época), 1(20), 135 - 146. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i20.2167