El Narciso Democrático

  • Dr. Carlos Ossa Swear Universidad de Chile
Palabras clave: Transición, estado, comunicación, gubernamentalidad, felicidad

Resumen

Las transformaciones sufridas por el sistema comunicacional en Chile establecen la desaparición de lo público como un componente decisivo. A causa de ello la concentración estaría afectando la pluralidad y el significado de lo social. Sin embargo, se puede sugerir que hoy se produce una dimensión de lo público asociado a nuevas configuraciones y representaciones que dependen de una gubernamentalidad de lo mediático. Ella instala su trabajo en el campo de la conducta y de las emociones y ofrece una diversidad narrativa a las identidades que ponen en discusión el carácter de las políticas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arfuch, L., (2005) (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo libros.
Avelar, I., (2000) Alegorías de la derrota. La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Chile: Editorial Cuarto Propio.
Blanco, F., (2014) “La irrupción de la realidad en la ficción televisiva” en Barril, C., Corro, P., Santa
Cruz, J., Audiovisual y política en Chile. Santiago, Editorial Lom.
Castells, Manuel, (2006), Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Delamaza, G., (2012) “Agendas de política social y construcción democrática en la transición chilena” en Revista de Gestión Pública (V. 1 N° 2) 311-386. http://www.revistadegestionpublica.cl/Vol_I_No_2/ Delamaza.pdf
Esposito, R., (2006) Bios. Biopolítica y Filosofía. Buenos Aires: Amorrurtu/Editores.
Imbert, G., (2003) El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Editorial Gedisa, España.
Lechner, N., (2006) Obras Escogidas. Tomo I. Editorial Lom. Chile.
Pincheira, I., (2012) “De bonos, cheques y vouchers: acerca de la gestión gubernamental de la felicidad en el neoliberalismo chileno” en: Tijoux, E., Scribano, A., Archivos de frontera. El gobierno de las emociones en Argentina y Chile del presente. Santiago de Chile. Ediciones Escaparate.
PNUD (2002) Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ranciére, J., (2009) El reparto de lo sensible. Estética y Política. Santiago: Editorial Arcis-Lom.
Reguillo, R., (2000) “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”. En Lindón, Alicia (Coord) (2000) La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. México: Co-edición Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio Mexiquense y Anthropos Editorial.
Ruiz, C., (2008) “La democracia en la transición chilena. Posibilidades y límites”. https://www.u-cursos.cl/filosofia/2008/0/SGFIL/3/material.../bajar?id...
Salazar, M., Valderrama, M., (comp.) (2000) Dialectos en transición. Política y subjetividad en el Chile actual. Santiago: Ediciones Lom-Arcis.
Sibilia, Paula (2009) La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Verón Eliseo (2001) El cuerpo de las imágenes. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Editorial Norma.
Publicado
2018-09-17
Cómo citar
Swear, D. C. (2018). El Narciso Democrático. Textos Y Contextos (segunda época), 1(17), 29-36. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/633