Las fuentes de información retratan la realidad de un país

Contenido principal del artículo

Marcel Merizalde Guerra

Resumen





En este artículo, se presenta una visión hermenéutico-crítica del uso y alcance sociocultural de las fuentes de información perio- dística. A lo largo de nueve subtemas, se muestra qué es una fuente de información, los tipos de esta y se explica para qué sirve.


También se analiza su alcance en la sociedad contemporánea, su relación con el poder y el valor significativo que guardan las fuen- tes de información periodística para retratar de cuerpo entero a un país.


Además, se explica cómo, al prescindir de su uso o hacerlo de forma imprecisa, se genera un ejercicio cuasi delictivo de la profe- sión periodística, esto en el caso particular del periodismo ecuatoriano.


Para finalizar, el lector encontrará un brevísimo estudio sobre quiénes son las fuentes de información periodística en el Ecuador, el mismo que revela no una novedad, sino un secreto a voces y de larga data.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Merizalde Guerra, M. (2014). Las fuentes de información retratan la realidad de un país. Textos Y Contextos, (14), 31–41. https://doi.org/10.29166/tyc.vi14.760
Sección
Investigación original
Biografía del autor/a

Marcel Merizalde Guerra, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Máster en Género, Equidad y Desarrollo, con especialidad en Ambiente. Además de haber prestado servicio en medios de comunicación dentro y fuera del país, es consultor y consejero de comunicación política para organismos nacionales e internacionales.